UPA considera urgentísimo que llegue la ayuda al pastoreo ovino-caprino
18/10/2011 - 10:09
La Unión de Pequeños Agricultores asegura que están perdiendo la ilusión "ante la falta de compromiso de la administración con un sector que está cumpliendo su parte del acuerdo".
La Unión de Pequeños Agricultores está muy preocupada por la situación que atraviesa el sector agrícola y ganadero en la provincia, afectado por la situación de crisis en general pero también por la demora, hasta de dos años, en las ayudas solicitadas por los ganaderos, lo que conduce a muchos de ellos a tener que reconsiderar solicitarlas o incluso a tener que dejar lo que ha sido su modo de vida durante años.
Lo que queda latente en el sector es la necesitad imperiosa de ayudas y apoyos para poder hacer frente a una realidad difícil que puede acabar con el papel que aún tiene la ganadería en esta provincia, asegura preocupado Cipriano Ramiro, responsable de UPA en Guadalajara.
Se requiere cuanto antes la puesta en marcha del Plan Estratégico para la Ganadería Horizonte 2015, anunciado por el anterior gobierno, con presupuesto asignado y que debería haber comenzado este año 2011. Pero por el momento esto es sólo papel mojado, asegura Ramiro, para quien lo especialmente preocupante es que si desaparece el peso que año atrás tenía el sector primario en esta provincia se perderán, no únicamente algunos jornales y puestos de trabajo, sino la continuidad de muchos pequeños municipios de Guadalajara, que poco a poco van perdiendo su vida y su población.
Pero para Ramiro, hay cuestiones que todavía están en el tintero y que urgen de forma especial como resolver los expedientes de ayuda para el pastoreo en ganaderías de ovino y caprino, una ayuda incluida en el P.D.R. desde 2010. De momento, no se ha resuelto ningún expediente pese a que los ganaderos llevan varios años cumpliendo con los compromisos que recoge dicha orden de ayudas.
Según el responsable de UPA; la propia Consejera de Agricultura,. María Luisa Soriano ya anunció, en una de sus primeras intervenciones, que consideraba prioritario el sector ganadero y más concretamente el sector de ovino y caprino, incidiendo en que no iba a recortar en las ayudas directas a los agricultores y ganaderos.
Sin embargo para Ramiro esto no parece tan claro. El ganadero está incluso perdiendo la ilusión de solicitar ayudas porque no llegan. Existe una gran desconfianza, y además continuos recortes sobre lo anunciado. Después de estar cumpliendo su parte del compromiso años (formación, certificado de pastos .),, con lo que supone de inversión, el ganadero se encuentra con que incluso le puede llegar una notificación denegándole la ayuda, es realmente lamentable,, apostilla el secretario de UPA en esta provincia.
Sin embargo para Ramiro esto no parece tan claro. El ganadero está incluso perdiendo la ilusión de solicitar ayudas porque no llegan. Existe una gran desconfianza, y además continuos recortes sobre lo anunciado. Después de estar cumpliendo su parte del compromiso años (formación, certificado de pastos .),, con lo que supone de inversión, el ganadero se encuentra con que incluso le puede llegar una notificación denegándole la ayuda, es realmente lamentable,, apostilla el secretario de UPA en esta provincia.
Está claro que el ganadero está cumpliendo con la parte del compromiso establecido pero la Administración no hace su parte, advierte Ramiro, quien prefiere dar un margen de confianza al nuevo Gobierno regional pero lamenta que, de momento, no han empezado muy bien.
Desde UPA se están llevando a cabo jornadas formativas e informativas centradas en los pequeños municipios de Guadalajara donde el ganadero tiene una mayor presencia, como es el caso de Majaelrayo, donde se reúne al sector para tratar de cuestiones tan importantes como su realidad actual, la situación de los mercados y necesidad de controlar los precios, las importaciones y obligaciones sanitarias, y toda la normativa necesaria para producir alimentos en la Unión Europea.
Desde UPA Guadalajara se REIVINDICA, ahora más que nunca, que se cumplan los compromisos adquiridos con el sector y se resuelvan y paguen de manera urgente todas las solicitudes, lo necesitamos, puntualiza el secretario provincial de esta asociación.