11/10/2016 / 12:56
Redaccion


Imagenes

UPA consigue un compromiso de la Junta para la quema controlada de rastrojos en Guadalajara


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Guadalajara ha mostrado su satisfacción porque, después de tres años de trabajo y de recogida de firmas, la Consejería de Agricultura se ha comprometido y ha atendido la reivindicación que desde UPA han hecho en numerosas ocasiones, con varias reuniones incluidas con los responsables de la Administración. Así, el compromiso de la JCCM es la aprobación de la quema de rastrojos controlada en Guadalajara.

Esta quema de rastrojos será temporal y excepcional, de hecho solo para el trigo y para atajar la enfermedad de la roya. El periodo de quema de rastrojo se delimita a los meses de octubre a finales de febrero de 2017, con lo cual se muestra el carácter de temporalidad.

Según ha explicado Cipriano Ramiro, secretario general de UPA en Guadalajara, “aunque al principio será de forma excepcional para este año, estamos satisfechos de haber conseguido que desde la Consejería se reconozca la necesidad que tienen los agricultores de quemar los rastrojos”. De hecho Ramiro ha recordado que estas demandas son más que necesarias porque se consiguen dos objetivos: eliminar gastos de tratamientos fitosanitarios y beneficiar el Medio Ambiente al no contaminar tanto el suelo.

Esta reivindicación ya la llevó a cabo UPA Guadalajara en varias ocasiones, tanto con recogida de firmas, como a nivel público y en diversas reuniones en la dirección provincial de Agricultura, mostrando así la preocupación de muchos agricultores que necesitaban de esta herramienta para atajar determinadas problemáticas.

Eso sí, desde UPA Guadalajara se solicita que los agricultores sean rigurosos y serios atendiendo a la condicionalidad que se va a pedir desde la Consejería; así como que se establezcan medidas concretas a  seguir para que la quema se realice con las máximas medidas de seguridad. “El fin es que en el futuro vayamos avanzando en este sentido por el bien del sector”, ha concluido el secretario general de UPA Guadalajara.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3487 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017