Urresti y Espada siguen los pasos perdidos de Luis Buñuel

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
CINE
Gaizka Urresti y Javier Espada siguen los pasos perdidos de Luis Buñuel en el documental El último guión, que se estrena en salas de cine este viernes. A través de los recuerdos de su hijo Juan Luis y las conversaciones de éste con Jean-Claude Carrière, el filme hace un recorrido por la vida y la obra del genio de Calanda y hace hincapié en su libertad creativa o la amistad que le unió a Federico García Lorca y Salvador Dalí.
“La gente no conoce a mi padre; conoce sus películas. Este documental muestra cómo era su vida”, afirmó ayer en Madrid Juan Luis Buñuel, para justificar el porqué de este filme, que Urresti y Espada idearon en principio para un auditorio más especializado y, finalmente, han querido que llegue al gran público.
En El último guión se hace un recorrido por la vida y obra de Buñuel: su infancia y juventud en Calanda y Zaragoza, la etapa en la Residencia de Estudiantes de Madrid, el acercamiento al surrealismo en París, el significado de ciudades como Toledo o su etapa en Nueva York (como consejero y jefe de montaje de las películas de la oficina de propaganda para los países de América Latina en el Museo de Arte Moderno de Nueva York) y Los Ángeles (la Warner Brothers lo contrató como director de doblaje en Hollywood).
También está el exilio en México, país en el que se estableció en 1946 (tres años después adquiriría la nacionalidad) y donde murió, o el éxito de Los olvidados, que recibió el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Cannes. Todo ello a través de imágenes, algunas de ellas inéditas (como en las que se ve a Buñuel haciendo de extra en Hollywood), tanto públicas (la primera imagen grabada de Dalí y Gala) como del ámbito familiar.
Las memorias El último suspiro (1982), escrito con la colaboración de Jean-Claude Carrière, han servido de guión para hacer “una adaptación libre” y “seguir los pasos perdidos de Buñuel”, en palabras de Espada, quien consideró que el público medio conoce “superficialmente y sólo sabe cuatro tópicos” del responsable de títulos como Viridiana, Los olvidados, Tristana, Simón del desierto o El ángel exterminador.