¿Usas bien las luces en la carretera? Aquí te dejamos algunos consejos
Facilita la visión del conductor, así como el ser visto.
Facilita la visión del conductor, así como el ser visto.
Modernamente algunos coches incorporan los faros de xenón que utilizan un arco eléctrico, en vez de un filamento incandescente, para producir una luz particularmente intensa, que proporciona una mejor iluminación de la carretera, lo que resulta un factor decisivo para incrementar la seguridad en la oscuridad o con malas condiciones atmosféricas.
También, algunos fabricantes incorporan a sus modelos un sistema de luces de cruce autoadaptables, el cual dirige el haz de luz para iluminar las curvas en su totalidad desde el inicio del viraje, en función del giro del volante, lo que incrementa notablemente la seguridad.
Un pequeño cálculo constata la importancia de las luces en un vehículo. A una velocidad de 90 km/h, un coche recorre unos 25 metros cada segundo. Si, por alguna razón, el alumbrado no ilumina de forma adecuada, el conductor puede descubrir un obstáculo con medio segundo de retraso.
Mantenimiento necesario
* Compruebe el funcionamiento de todas las luces periódicamente.
* Un mal alumbrado genera una mala visibilidad, situación que incrementa la fatiga visual del conductor.
* El mal estado del alumbrado provoca dificultad de visión para los otros conductores.
* Es recomendable cambiar las luces cada 50.000 kilómetros o cada dos años, siempre por parejas y sin importar que estas sigan funcionando.
* No coloque lámparas xenón en faros de lámparas halógenas, ya que el faro tiene que estar preparado para ello.
* Recuerde la limpieza y el buen estado de la pantalla protectora, ya que, si esta está sucia o deteriorada, la distancia de alumbrado se reduce. Una capa de polvo puede reducir su eficacia hasta en un 10%.
Evitar deslumbramientos
* Ante cualquier tipo de deslumbramiento hay que reducir la velocidad.
* Si el deslumbramiento es de frente, se debe mirar a zonas menos iluminadas de la carretera o a los puntos de referencia (la línea de borde de la calzada).
* Si le deslumbran por retrovisor coloque su espejo en la posición anti deslumbramiento.
Reglaje de los faros
Fundamental para una conducción segura.
Reglaje bajo Falta de visibilidad, que se acentúa en la frenada. Se esfuerza la vista lo que aumenta la fatiga visual del conductor.
Reglaje alto Se deslumbra a los demás conductores. Se acentúa cuando el coche va muy cargado.
Reglaje correcto Asegura una correcta visión del camino sin deslumbrar a los demás conductores. Es el "haz asimétrico" que arroja más intensidad de luz sobre la calzada derecha para no deslumbrar al conductor que viene en sentido contrario
La Ley
* La ley establece que deben encenderse las luces entre la puesta y la salida del sol, en condiciones de baja visibilidad y en otras situaciones (al pasar por un túnel o circulando en un carril reversible). No obstante, se está estudiando hacer una normativa que obligue el uso de las luces las 24 horas del día.
* Se debe encender las luces cuando se reduzca la visibilidad por humo, lluvia, niebla o zonas sombrías.
* Los antiniebla (traseros y delanteros) son bastante potentes y sólo deben emplearse en condiciones de pésima visión y apagarlos cuando mejore y pueda distinguir con facilidad las luces de posición del vehículo que lleva delante. Estas luces en condiciones no tan negativas pueden resultar muy molestas al resto de los conductores. Para más información http://www.seguridad-vial.net/