Uzbekistán cierra su frontera con Kirguistán

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Bruselas desbloqueará 5 millones de urgencia para asistir a las víctimas en la zona
Con cerca de 100.000 refugiados entrando en Uzbekistán, el viceprimer ministro de este país centroasiático, Abdulá Aripov, indicó que la frontera será cerrada a pesar de las peticiones de los grupos humanitarios y de la ONU de que debería permanecer abierta.
“Hoy, dejaremos de aceptar refugiados desde la parte kirguís porque no tenemos lugar para alojarlos y no tenemos capacidad para hacerles frente”, señaló, y afirmó que Uzbekistán necesita ayuda humanitaria internacional para poder afrontar la situación, informó el diario británico The Times.
“Si tenemos la capacidad para ayudarlos y tratarlos, por supuesto que abriremos la frontera de nuevo”, añadió. Aripov detalló que Uzbekistán ya ha registrado a 45.000 adultos de Kirguistán, mientras que otro responsable explicó que hay unos 65.000 adultos sólo en la región uzbeka de Andijan. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indicó el lunes que está preparando suministros humanitarios para 75.000 personas. Según la Cruz Roja, al menos 80.000 refugiados han cruzado a Uzbekistán para escapar de la violencia, y otros 15.000 se agolpan en la frontera.

Ayuda de la UE
La Comisión Europea anunció este martes que desbloqueará cinco millones de euros de ayuda de emergencia para asistir a las víctimas de la violencia étnica entre grupos de kirguises y uzbekos en Kirguistán que dura ya cinco días y ha dejado cerca de 180 muertos.
La comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, lamentó que las noticias que llegan desde el sur de Kirguistán “no son buenas” y recordó que “mucha gente ha muerto y miles de civiles inocentes huyen para salvar sus vidas hacia la frontera con Uzbekistán”. “Hemos actuado con rapidez para proporcionar ayuda vital a las víctimas de esta violencia devastadora”, concluyó la comisaria en un comunicado.

Los fondos que liberará la UE se destinarán principalmente a asistencia médica urgente, alimentos, agua, tiendas y otras necesidades, así como para proporcionar apoyo psicológico y protección a los damnificados.
La ayuda estará canalizada a través de agencias de organizaciones internacionales como Naciones Unidas y ONG y deberá beneficiar a las dos comunidades, según precisó Bruselas en un comunicado.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) enviará hoy a Uzbekistán un primer avión con 40 toneladas de ayuda para los miles de desplazados que ha provocado la violencia étnica en el sur de Kirguistán, según informó la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.
El avión, el primero de los seis que pretende enviar Acnur, partirá de Dubai y llegará al aeropuerto de Andizan, en Uzbekistán. A petición de las autoridades uzbecas, el primer vuelo de Acnur transportará 800 tiendas de campaña ligeras para cubrir la creciente necesidad de alojamiento. Según los datos facilitados por el Gobierno de Uzbekistán, el pasado viernes llegaron más de 75.000 refugiados desde Kirguistán.

Los siguientes cinco vuelos se cargarán con mantas, sacos de dormir, utensilios para cocinar y lonas plásticas para montar refugios de emergencia, precisó ACNUR, que pretende enviar 240 toneladas de ayuda humanitaria de sus almacenes centrales para emergencias en Dubai.
?Cuando lleguen a Uzbekistán, los materiales serán trasladados en camión de inmediato para su distribución en varios centros de acogida para refugiados, en coordinación con el Gobierno, precisa el comunicado.