Valdenuño Fernández echa la vista atrás y presenta ‘Hasta donde la memoria alcanza’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Es una exposición fotográfica retrospectiva sobre sus costumbres y gentes
Desde los albores de este mes de septiembre Valdenuño Fernández acoge la exposición fotográfica Hasta donde la memoria alcanza, una muestra que forma parte de la serie Los Legados de la Tierra, impulsada por la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de la localidad.
La exposición se ha instalado en el centro cultural Las Vilaneras y permanecerá abierta, al menos, hasta el 26 de septiembre durante los fines de semana.

Fotografías y libros
El contenido de la exposición se basa en las colecciones particulares de los vecinos y amigos del pueblo, imágenes todas ellas que van formando una retrospectiva fotográfica de Valdenuño Fernández y sus gentes desde antaño y hasta los años 60.
A lo largo de la muestra se pueden admirar más de 500 imágenes entre originales y reproducciones a gran tamaño, dispuestas en paneles, y organizadas en 22 grupos temáticos: retratos de estudio; retratos de familias; niños; la escuela; la procesión del Santo Cristo de la Nave; la fiesta de la Botarga; misa, música y toros; los amigos; bar y baile; trabajos y oficios; en la era; la caza; comedias; el melonar; el deporte; salir de fiesta; otras celebraciones; las Flores y Primera Comunión; Semana Santa; la mili; el agua; y, por último, vistas y rincones.
Junto a las instantáneas también se exponen una serie de libros del siglo XVI, XVII y XVIII pertenecientes al archivo de la corporación municipal y que registran las actividades sociales y económicas de esa época en el pueblo.
Además se ha creado un espacio multimedia donde se proyecta una selección de fotografías acompañadas de música y efectos sonoros, y donde se presentan algunos trabajos de restauración digital de la Vera Cruz y el altar mayor (actualmente desaparecido); y un estudio de transcripción y traducción de lápidas que se encuentra en la iglesia parroquial.