09/03/2017 / 13:42
Redacción


Imagenes

Vega del Henares iniciará un proyecto piloto de compostaje de residuos orgánicos en colegios de los municipios mancomunados

Los presupuestos de 2017 contemplan una partida cercana a los 22.000 euros con los que se iniciará un proyecto que recogerá 350 toneladas de residuos para transformarlos en compost.


La Mancomunidad Vega del Henares está avanzando ya en lo que será su principal proyecto del año, la implementación de un nuevo servicio de recogida de residuos orgánicos para su transformación en compost que pueda emplearse con todas las garantías en explotaciones agroecológicas. Inicialmente será un proyecto piloto que comenzará en determinados centros escolares de los municipios pertenecientes a la MVH, recogiendo los residuos que se generen en sus comedores escolares, para transformarlos después de un pausado proceso de descomposición en un producto excelente para el abonado de tierras de cultivo, también en la zona del Corredor.

Para ello la Mancomunidad ya ha reservado en sus presupuestos de 2017, recientemente aprobados en Asamblea, una partida de casi 22.000 euros, con los que se cubriría todo el proceso desde la recogida de los residuos en los centros escolares, su transporte, tratamiento y compensación a los agricultores por la eliminación de estos vertidos. Una apuesta en la que su Presidente, Santiago Casas, ha puesto especial determinación ya que “una de las exigencias de la Unión Europea respecto al tratamiento de residuos es que en el año 2020 todos los países lleguemos a una tasa de reciclaje del 50% de los residuos, y esto va a ser imposible si no abordamos desde ya la recuperación de los residuos orgánicos”. En los municipios de la MVH la tasa de reciclaje ronda actualmente el 40%, “y si afinamos mucho en la recogida selectiva actual, de vidrio, papel y envases, podemos llegar al 45%”.

“Será un proceso lento”
El proceso de implantación del denominado quinto contenedor, o contenedor marrón, el de residuos orgánicos, “será un proceso lento, que requerirá mucha concienciación e información a la población, por lo que hemos de empezar ya, y qué mejor que hacerlo con los niños y niñas, que son el futuro de nuestra sociedad”. Es por eso que el trabajo se iniciará de forma voluntaria en los comedores escolares de los centros educativos dentro del ámbito de actuación de la MVH que muestren mayor predisposición a colaborar en el proceso, debido a que “hacerlo bien requiere constancia y compromiso y, por otra parte, es imprescindible para que los residuos que se obtengan sean válidos para obtener un compost de la calidad suficiente para que sea interesante su uso entre los agricultores de la zona”.

Con el objetivo de completar el círculo (producción, consumo, recuperación y vuelta al inicio), la Mancomunidad está trabajando también con COAG, agrupación de agricultores con implantada en Guadalajara y en el resto de Castilla-La Mancha, que estaría interesada en la recepción de dichos residuos para su transformación y empleo en la agricultura ecológica.

“Estimamos que, con esta inversión inicial, podamos llegar a recoger 350 toneladas de residuos orgánicos que, correctamente tratados, darían lugar a 2 toneladas de compost seco de muy alta calidad. Para ello haremos una cesión directa de lo recogido a los agricultores, aunque también podemos reservarnos una parte para iniciar proyectos de compostaje comunitario en aquellos centros educativos que nos lo pidan”, ha comentado Casas, un proceso con el que también se podría ofrecer compost válido para la alimentación de gallinas o para el abono de pequeñas superficies agrícolas en algunos de los municipios mancomunados.

Nueve meses
El proyecto inicial se prolongará durante nueve meses, arrancando a finales de la primavera con una fase inicial de formación en los centros, a los que se les proporcionaría los contenedores de recogida, para después empezar el proceso completo con el nuevo curso, dado que la obtención del compost desde la recogida del residuo hasta su estado óptimo es de unos seis meses.

“Si este proyecto piloto tiene buenos resultados, lo iremos extendiendo a más centros, a los familiares de la comunidad educativa, y después, progresivamente, instalaremos contenedores de recogida de residuos orgánicos en puntos determinados de los municipios donde mejores resultados hayamos obtenido”, ha avanzado Casas, “es un proceso paulatino en el que los plazos los van a marcar, sobre todo, la implicación de los ciudadanos y los resultados que vayamos obteniendo”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3421 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017