Vega renueva al frente de Diputación manteniendo su compromiso de romper la brecha entre pueblos y ciudades

19/07/2023 - 22:52 Francisco Campos Vicente

El socialista, José Luis Vega, acaba de renovar su cargo como presidente de Diputación provincial. El también alcalde de Mondéjar ha jurado su  cargo con el compromiso de seguir avanzando en las pautas de sostenibilidad fijadas en la Agenda 2030 . “Voy a seguir sirviendo a la provincia y sus gentes con humildad, eficacia y honradez”, se compromete.

FOTOS. RAFAEL MARTÍN SOLANO

Vega recuerda que ha sido un mandato duro y complicado, con la Filomena, la pandemia y varias danas, “que obligaron a utilizar un sinfín de recursos extraordinarios que complicaron  enormemente el día a día de la institución”. Sin embargo –prosigue- “ninguna de estas circunstancias adversas impidió que la Diputación  siguiera prestando todos los servicios que le son propios y nunca usó ninguna de esas circunstancias como excusa para  dejar de cumplir nuestro programa de Gobierno”.

Vega apuesta por seguir caminando en la senda de “una provincia equilibrada y solidaria, extendiendo el dinamismo económico de sus polos de desarrollo al resto de Guadalajara”. Habla del trabajo que tiene por delante, y que desarrollará durante los cuatro años de mandato que le han dado las urnas, para garantizar “una Guadalajara abierta, comprometida con la cultura, tradiciones y el avance en el campo de la igualdad de oportunidades para las personas y los territorios”.

 Su gestión –prosigue-  será la continuación de un mandato, el anterior, en el que los asuntos fundamentales –asevera- se han aprobado con el consenso de los partidos políticos, basado en el apoyo a los pueblos, con los que se ha comprometido ampliar la ayuda; mejorar sus servicios; seguir trabajando en el campo de la eficiencia energética; continuar con la provisión de asistencia técnica; estimular la actividad económica, así como apoyo agricultores y  ganaderos. Asimismo continuará –certifica- con la senda de acciones a favor de la sostenibilidad turística, asistencia a los municipios para la captación de ayudas de la Unión Europea al Desarrollo Rural, así como seguir mejorando las infraestructuras de los pueblos.

Seguirá profundizando –se compromete- en la hoja de ruta del mandato anterior, “en el que, repasando mi anterior discurso de investidura, he observado que se ha cumplido a rajatabla”. Recuerda que habló “de trazar y ejecutar un Plan Estratégico para paliar el déficit de infraestructuras y servicios que demandaban  los municipios de Guadalajara; de mejorar modelos de gestión, manteniendo los programas que funcionaban bien; introducir nuevas medidas de apoyo a todos los ayuntamientos de la provincia; potenciar el servicio de centros comarcales y agilizar las actuaciones de mantenimiento y reparación de averías en los pueblos; y de remediar el sistémico atasco que sufría el servicio de informes urbanísticos para que los pueblos pudieran conceder licencias de obra en un plazo máximo de dos meses desde que se registrara la solicitud”, entre otros asuntos.

 Reforzar los consorcios de residuos y el de bomberos, haciéndolos más sostenibles y eficientes y ampliando sus prestaciones; puesta en marcha “de una vez”  del parque de Sacedón; de nuevos programas para frenar la “sangría” de la despoblación; estimular la economía en las zonas rurales; y promover los servicios necesarios para que los que vivan en los pueblos tengan las mismas oportunidades que los que residen en las zonas urbanas, lo que significa “ayudar a resolver la brecha digital, financiera y económica que sufren las zonas rurales”, son otros asuntos.

 Se refirió también a programas que se han activado con el apoyo unánime de la Corporación: Como en  casa; servicio Tu medicación al día; ayudas a las inversiones de los pequeños negocios rurales; el Focodem; la construcción de infraestructuras agrarias de uso común; la instalación de cajeros automáticos en los pueblos; el plan de arreglo de consultorios médicos locales de la mano del Sescam y el Gobierno regional; el arreglo de caminos rurales asfaltados y el Plan Extraordinario de inversiones”.

Vega recuerda que la anterior legislatura ha sido la más inversora de la historia de Diputación, “con más de 200 millones destinados en cuatro años a inversiones en los pueblos de la provincia y en infraestructuras que les prestan servicios desde esta institución”.

Apuesta por un mandato en el que, como el anterior, “no se pierda ni  un minuto en estériles polémicas políticas”. Lo dijo asegurando  “que la hoja de ruta se ha cumplido a rajatabla”.

Para todo esto confía seguir contando con el compromiso del Gobierno de García-Page, presente en el acto, a quién agradeció su apoyo y los beneficios de la aprobada en la pasada legislatura Ley de Despoblación, para los núcleos rurales. De la misma forma espera “que sigamos teniendo el respaldo del  Gobierno de España en la próxima legislatura”.