Veinte artistas ofrecen su talento para ayudar a los animales de La Camada

14/01/2014 - 12:14 B.P.O.

El Calamar Gigante y La Camada, junto con 20 artistas de Guadalajara, han construido una exposición conjunta que une arte y solidaridad en beneficio de perros y gatos abandonados en la capital. La muestra se exhibe a lo largo del mes de enero en la librería Árbol Rojo. Parte de la venta de las obras se dedicará a gastos de alimentación, veterinarios y de instalaciones de La Camada que, durante los últimos tiempos ha recibido una avalancha de mascotas abandonadas.

Perros y gatos, aunque también otros animales, son los principales protagonistas de la exposición conjunta de una veintena de artistas de Guadalajara, unidos bajo el denominador común de la solidaridad hacia La Camada, la protectora que gestiona el Centro Municipal de Recuperación de Animales Abandonados.
    La actividad ha sido impulsada por El Calamar Gigante, con la ilustradora Patri Dubreil como una de sus principales artífices, junto a Eva Pérez y Gema Cormano.  
    También participan en la muestra los artistas Cristina Carmona, Manuel Rubio, Sara Galvez, Candelaria Pintada, Ángela Carrasco, Eva Palencia, Ana Ongil, Ana Rosa Rodríguez, Sol Casas, Laura Olmeda, Cristina Cueto, Patricia Ron, Lesh Arroyo, Pedro Hernández, Carmen Martínez, Óscar Calabria y Paco Alcacea. Sergio Alberruche colabora con unos microcuentos, cómo no, también sobre animales, mientras que la librería Árbol Rojo, cede su local y su apoyo para acoger la exhibición. Por último, Hadas de Azúcar es la responsable de las exquisitas galletas con forma de animal que también pueden adquirirse en la tienda (por tres euros, la mitad de ellos para La Camada).
    “Hay un abandono masivo de animales, por la situacion economica”, reconoce Patri Dubreuil, que, en su caso, eligió una escena hogareña y gatuna como motivo de su ilustración. Otros compañeros utilizaron distintas técnicas artísticas para expresar su visión más animal, desde el carboncillo a la acuarela, pasando por la fotografía, etc.
    Desde el lado de La Camada, la encargada de organizar la exposición, Carmen Martínez, señala que el objetivo también era “divulgador y sensibilizador, que la gente a través de la exposición sepa qué es la protectora y al conocerla sepa cuál es la situación de perros y gatos abandonados en la ciudad”.
    La recaudación se dirigirá sobre todo a alimentación, mantenimiento de las instalaciones, cuidados veterinarios, etc.
    La exposición puede visitarse durante todo el mes de enero, en horario comercial, de 9.30 a13.30 y de 17.00 a 21.00 horas. Además, nace con vocación de ser itinerante, de manera que después del Árbol Rojo visitará otras salas (con la Biblioteca Pública como opción ya comprometida).