Velasco avisa a su colega de Belfast que “no puede hurtarle” el juicio contra De Juana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El juez Velasco, como “juez del Estado en donde hechos se han producido”, es el único que debe decidir si De Juana Chaos cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo con la carta que se leyó en su nombre el día que salió de la cárcel.
Así consta en la carta que Velasco ya ha enviado al juez Tom Burgess, el magistrado de Belfast que decide sobre la extradición de De Juana a España, y en la que le avisa que “no puede hurtarle” la causa contra De Juana ya que su análisis para decidir sobre la entrega del sanguinario etarra “sólo puede consistir en un breve examen de la tipificación de lo imputado”.

El tono duro y de reproche es el que predomina en la carta fechada el pasado viernes que Velasco remitió a Burgess como respuesta a la petición que éste realizó la semana pasada a la Audiencia Nacional para que le facilitara “las palabras textuales que se pronunciaron” durante el homenaje al etarra que tuvo lugar el pasado 2 de agosto en San Sebastián. Una misiva en la que, parafraseando al ex dirigente etarra ‘Txomin’ Iturbe Abasolo, De Juana incluyó la expresión ‘Aurrera bolie’ (‘adelante con la pelota’) que, como consta en varios informes policiales, tradicionalmente el mundo abertzale, y ese dirigente etarra en particular, usan como sinónimo de “adelante la lucha armada”.
En su escrito, y antes de aclarar las dudas que pueda tener el juez británico, Velasco le advierte, en virtud del Principio de Confianza Mutua, que su labor en este caso se debe limitar a “un breve examen de la tipificación del imputado a realizar en abstracto” para determinar si autoriza o no la extradición, ya que “el enjuiciamiento en concreto es misión exclusiva del juez requirente”. Así le avisa que “no puede hurtarle” la instrucción de este procedimiento porque su enjuiciamiento “corresponde al juez del Estado en donde los hechos se han producido” ya que, señala, en caso contrario “los mismos hechos podrían desembocar en dos juicios en dos países con jurisprudencia diferente”.
Tras su advertencia, y entrando ya en el homenaje en sí, Velasco asegura que no tiene ningún “inconveniente” en aportar a su colega de Belfast la “copiosa documentación” que, a su juicio, acredita la actitud delictiva de De Juana, un hombre que, recuerda, ha sido “condenado por 25 asesinatos terroristas”. En este punto el juez de la Audiencia Nacional destaca que carta leída en nombre de De Juana no puede ampararse en la libertad de expresión porque, según lo acreditan los informes policiales, tenía la “intención criminal” de aleccionar a las 500 personas que acudieron a su homenaje en “la continuación del uso de medidas violentas para la consecución de fines políticos no apoyados por la mayoría de la población en las urnas”.
En este sentido, apunta que De Juana -en libertad bajo fianza por orden del juez de Belfast- introdujo la expresión ‘aurrera bolie’ “induciendo a la lucha armada”. Para acreditar este punto, Velasco adjunta a su comunicación el informe realizado por la Guardia Civil sobre el ‘aurrera bolie’, el historial delictivo de ‘Txomin’ y un estudio sobre “la pedagogía de la violencia y su función dentro del entramado terrorista etarra”. Así, al citar a ‘Txomin’, De Juana utilizó a sabiendas “expresiones y claves de fácil entendimiento por quienes acudieron al acto de ensalzamiento y tienen medianos conocimientos en el fenómeno terrorista” vinculado a la organización terrorista a la que ambos pertenecieron.

Delitos fregrantes
También recuerda Velasco que dedicó los calificativos de “gran hombre” y “amigo de este pueblo” al ex dirigente de la banda terrorista, otorgó la consideración de “represaliados políticos vascos” a los presos de ETA, se proclamaron “vivas” a personas “involucradas en delitos terroristas” y durante el homenaje se mostraron pancartas de apoyo a “organizaciones terroristas ilegalizadas judicialmente en España”.
Todas estas expresiones y acciones, apunta Velasco, constituyen “actitudes de ensalzamiento terrorista que provocan un enorme daño a las víctimas y dolor a los familiares y supervivientes de las inocentes víctimas mortales”. “Son claros exponentes de esa intención, por mucho que estén medidos y precisen de conocimientos sobre la historia del terrorismo vasco reciente para entenderlos, pues no se dicen para que los interprete un juez extranjero sino los asistentes del acto de homenaje en donde se lee”, insiste el juez español.
Así, y tras apuntar que él es el más indicado para enjuiciar estos hechos por “la sensibilidad y el conocimiento de los concretos fenómenos terroristas de enorme vinculación a concepciones decimonónicas de la nacionalidad y los elementos diferenciales”, vuelve a recordar al juez de Belfast que “el proceso extradicional no consiste en una transmisión de procedimiento, sino exclusivamente de sujeto a enjuiciar”.

Homenaje a ‘Argala’

La Fiscalía de la Audiencia Nacional dio ayer los primeros pasos para investigar si en el homenaje que ayer se rindió en la localidad vizcaína de Arrigorriaga al etarra José Miguel Beñaran Ordeñana, alias ‘Argala’, se cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo. El Ministerio ya ha solicitado a la Ertzaintza los informes sobre el acto y sus participantes. Un homenaje en el que intervino el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia para decir, entre otras cosas, que “30 años de lucha han merecido la pena” y “Gora gaurko eta atxoko gudariak” (Vivan los luchadores de ayer y de hoy). Manos Limpias ya ha presentado una denuncia ante la Audiencia contra Erkizia y contra Javier Balza, por no prohibirlo.