‘¡Ven al teatro!’: una forma lúdica para que los niños conozcan el Buero Vallejo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Las visitas guiadas de escolares con edades comprendidas entre los 6 y 12 años cuentan desde ayer con un nuevo instrumento para conocer mejor las instalaciones del teatro Buero Vallejo. ‘¡Ven al teatro!’ es un cuadernillo de 32 páginas que va a intentar hacer más amena la visita a los niños. De la mano de un joven Buero Vallejo, los escolares conocerán las diferentes partes de las que consta un teatro, así como podrán hacer divertidos ejercicios para retener las explicaciones que recibirán durante la visita a la instalación municipal.
Los escolares de Primaria, con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, desde ayer tienen un nuevo instrumento para conocer mejor el teatro Buero Vallejo. En la mañana de ayer, Isabel Nogueroles, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, presentó el cuaderno de actividades didácticas ¡Vamos al teatro!. En el acto de presentación estuvo acompañada de Laura García, que se ha encargado de la ejecución de este proyecto; Pedro José Pradillo, técnico de Patrimonio del Patronato de Cultura; y Carlos Buero, hijo de Antonio Buero Vallejo, que es el personaje central del cuaderno.
El cuaderno surge como elemento complementario de las visitas guiadas que se hacen al teatro. Aunque éstas están dirigidas a grupos específicos, como los escolares, asociaciones culturales, tercera edad y disminuidos, el cuaderno presentado ayer sólo se va a utilizar en las visitas de los alumnos de Primaria. “El cuadernillo está destinado a escolares de 6 a 12 años. Tiene una serie de actividades didácticas relacionadas con el mundillo del teatro y algunas pinceladas de la vida de Antonio Buero Vallejo”, explicó la concejala de Cultura. Isabel Nogueroles también comentó que la finalidad es la de hacer “más grata la visita de los escolares al teatro para que se impregnen de la magia que encierra y para que se impliquen en la actividad que el centro oferta”.
El cuaderno está estructurado en 13 secciones, contiene dibujos del propio Antonio Buero Vallejo y hay fotografías suyas y de las instalaciones del propio teatro. Precisamente la figura del dramaturgo sirve de hilo conductor a lo largo de las 32 páginas que tiene ¡Vamos al teatro!. Estas páginas contienen explicaciones de las dependencias del teatro, así como una serie de ejercicios lúdicos que servirán para asentar los conocimientos adquiridos durante la visita. Entre estas actividades destacan las de colorear un pequeño cuestionario sobre la vida del escritor alcarreño y algunos acertijos. La intención de estos ejercicios es la de que los estudiantes recuerden las diversas partes que tiene el teatro.

Satisfacción de la familia
Carlos Buero, hijo de Antonio Buero Vallejo, agradeció el trabajo realizado por la Concejalía y el Patronato de Cultura. “Han convertido a mi padre en un guía de esta visita guiada al teatro. Cuando vi el cuadernillo me pareció una idea muy simpática y me parece muy entretenido. Creo que los niños van a hacer los ejercicios y se lo van a pasar bien”, explicó Carlos Buero. El hijo del dramaturgo también comentó que “no puedo pedir más que unos chavales que se inician en el teatro lo hagan de la mano de mi padre como un coleguilla más de ellos”.
En los próximos días los directores de los centros de enseñanza recibirán una carta con este cuadernillo y una invitación para realizar una visita guiada a las dependencias del teatro.