29/03/2016 / 09:35
Redaccion


Imagenes

Victorino Martín: "La mejor defensa de la fiesta de los toros es acudir a las plazas"


 

Cerca de un centenar de personas llenaron este lunes el Salón Santiesteban del Casino Principal de Guadalajara, en el coloquio taurino ofrecido por el ganadero Victorino Martín García, heredero y actual director de la más prestigiosa ganadería de toros de lidia de España.
Martín ofreció una charla erudita, cargada de Historia de la Tauromaquia, anécdotas y vivencias, y apadrinó así un acto que sirvió como presentación de la "I Corrida Cervantina", un espectáculo taurino que se celebrará en Alcalá de Henares el próximo 23 de abril, con "vitorinos" en el cartel, y que ha despertado gran expectación, por cuando será además una corrida de ambientación histórica, por celebrarse el día que se conmemora el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Además, coincidirá con el día de la entrega del Premio Cervantes de Literatura en la vecina ciudad complutense.

El ganadero animó a los presentes a acudir al festejo, y lo hizo con una razón de peso: "Está muy bien manifestarse o acudir a los medios, pero los aficionados deben saber que la mejor forma de defender la fiesta de los toros es acudiendo a las plazas", señaló.

En su coloquio, Victorino Martín hizo un repaso por la ligazón de su ganadería a la provincia de Guadalajara, desde que su padre -el mítico Victorino Martín Andrés- lidió una de sus primeras novilladas en Azuqueca, pasando por las desavenencias que marcaron su paso por la plaza de la capital a finales de los años 80, y lamentando no haber sido llamado por ningún empresario para lidiar en el Coso de las Cruces desde entonces.

También hizo un repaso minucioso por la historia de su ganadería, que precisamente en este 2016 cumple 50 años desde que lidió su primera corrida con el hierro y el nombre actual, tras los comienzos en los que su padre estuvo formándola a partir de la recuperación del encaste Albaserrada que tanto caracteriza a los vitorinos. Ofreció así una espléndida lección de genética taurina, que culminó charlando sobre los retos actuales de su mítico hierro, y la temporada que se presenta por delante.

En este sentido, Victorino destacó la tarde de la Corrida Cervantina como una cita especial, por lo peculiar del diseño del festejo, en el que además de sus conocidos bureles, destaca la apuesta por crear una ambientación del siglo XVI, acorde con la época que vivió Cervantes. "Los toros son la manifestación cultural más importante del país. Quien niega que los toros son cultura es sencillamente un ignorante. Y ligar una corrida de toros a un evento como el Cuarto Centenario de la muerte de Cervantes es todo un acierto", dijo el ganadero.

En este punto se extendió también el empresario organizador de la Corrida Cervantina, Carlos Puerta, quien explicó que esta original idea surgió casi por azar, en una conversación con sus socios, y ha acabado tomando grandes vuelos, y visos de ser una tarde importante.

En la Corrida Cervantina trenzarán el paseíllo "Rafaelillo", un experto lidiador de toros de Victorino; Manuel Escribano, un torero en gran progresión; y José Ramón García "Chechu", joven matador de toros que el pasado año fue el gran triunfador de la temporada taurina en Alcalá, y se ha ganado el puesto por derecho propio. El matador, presente en la conferencia, también habló de la responsabilidad que supone para él esta tarde, en la que se enfrentará a los siempre enrazados toros de esta ganadería.

La charla coloquio fue muy ágilmente conducida por el experto Jaime Hita, crítico taurino, emprendedor en el mundo del toro, y representante de la gestoría "On Bull", quien se encargó de realizar interesantes preguntas a todos los participantes en la mesa redonda, en un concurrido acto que contó con el patrocinio de Santogal, y que fue cerrado por una sonora ovación de los presentes.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.599 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018