Villa-Rojo, jurado en el Premio Internacional de Composición 'Italia 150'
El compositor español Jesús Villa-Rojo ha formado parte del jurado del Concurso Internacional de Composición Italia 150, organizado por el LAMS (Laboratorio de Arte Música y Espectáculo de Matera), en colaboración con Casa Ricordi Universal Music Publishing y Rai Radio 3, inscrito en la programación nacional de las celebraciones de los 150 años de la Unidad de Italia, al haber obtenido el patrocinio correspondiente del Patronato del Presidente de la República Italiana.
Los importantes actos culturales desarrollados en distintas ciudades italianas, se han inclinado por la histórica y bella Matera, como conjunto artístico y cultural sobresaliente, incluso en un país ejemplar por su monumentalidad, para ser foro internacional de la creación musical más reciente. La sensibilidad y el compromiso histórico italiano con la música en su máxima expresión, ha querido estar presente y al día en estos actos donde la composición en sus matices interculturales, fuera contrastante protagonista de los mejores valores de creación actual. La intencionalidad innovadora de las partituras presentadas es un claro ejemplo de la atención aglutinadora de la convocatoria y los motivos que han impulsado su internacionalización.
Partiendo de los motivos que impulsaron el concurso, el reconocimiento mundial y la voluntad participativa ha generado propuestas de alto nivel artístico, según el elevado número de partituras provenientes de 23 países: Italia, España, Portugal, Francia, Grecia, Chipre, Turquía, Holanda, Bélgica, Finlandia, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Eire, Eslovenia, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Brasil, Chile, Japón, Corea del Sur, China; sumando un total de 110 composiciones admitidas.
Los organizadores mantuvieron con rigor el proceso del desarrollo de las pruebas, convocando un jurado internacional experto y prestigioso presidido por Azio Corghi que concediera el mayor relieve a las obras ganadoras, o sea: el mencionado Azio Corghi (Italia), Detlev Glanert (Alemania), Philippe Hersant (Francia), Magnus Lindberg (Finlandia), Jesús Villa-Rojo (España), además de Giovanni Pompeo (Italia) en la dirección artística.
Como resultado final, después de las distintas fases de selección y escuchadas las cinco composiciones finalistas, interpretadas por la Orquesta da Camera de Matera, dirigida por Marco Angius; el Jurado, con el que también coincidió el voto del público, eligió la partitura Der Schatten des Wassertropfens de Hyunsuk Jun (Corea del Sur) como primer premio, premio del público y premio Ricordi, seguida en segundo lugar Silenzio! Chi ride de Alessandra Bellino (Italia) y Enxet de Eduardo Soutullo (España) en tercer lugar.
Pueden ser considerados estos tres compositores ganadores de premios prestigiosos por los motivos que ha generado esta efeméride, por el rigor organizativo del evento, al ser conmemorado el 150 Aniversario de la Unidad de Italia, y por haber sido distinguidos en un prestigioso Jurado avalado desde una competición mundial de tan amplia y selectiva calidad.