Villanueva y Cabanillas aseguran que quierne pagar a la MVH sabiendo lo que pagan
20/02/2014 - 18:15
  Marta Valdenebro y Jaime Celada, alcaldes de los municipios afectados, denunciaron públicamente la situación de opacidad que llevan sufriendo en privado desde hace dos años y medio. En el acto, al que acudieron acompañados del concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde de Villanueva, Pablo Sebastián, y el vocal de la MVH y concejal del Ayuntamiento de Cabanillas, Antonio Ruíz, mostraron todos los datos que reflejan las múltiples contradicciones y medias verdades vertidas por la mancomunidad en relación a sus cuentas.
Para empezar, los ayuntamientos no están de acuerdo con el cuadro que sirvió de base para la realización y aprobación de los porcentajes al Plan de Pago a proveedores 4 / 2013, ya que si se tomó en consideración la deuda que cada uno tenía antes de la adopción del acuerdo de los porcentajes de participación, la deuda de Villanueva importaba según la MVH la cantidad de 585.764,56; por lo que no se explica cómo su aportación al plan puede ascender a 739.502,65. Cabe preguntarse de dónde surge esa diferencia, aunque en ese mismo cuadro aparece un concepto denominado "RESTO DEUDA CESPA" sobre el que Valdenebro, vocal en la MVH, preguntó sin obtener respuesta en el mismo pleno en el que se aprobó el plan de pago.
El asunto es grave, pues si la aportación exigida está por encima de la deuda reconocida, debe aclararse por qué. ¿Significa eso que este importe a abonar a CESPA por un total de 1.239.935,31 no se cubría con las aportaciones ordinarias de los socios de la MVH y ha tenido que reconocerse al contratista por servicios que no cubrían las aportaciones de los socios?,¿acaso ese 1.239.935,31 estaba fuera del presupuesto de la MVH?
En su turno, Celada, recordó que ya en verano interpuso otra denuncia contra la MVH por la modificación injustificada y supuestamente ilegal de los porcentajes de deuda que correspondían a cada municipio. Además criticó duramente la irresponsabilidad de los sucesivos presidentes de la mancomunidad, que sólo han conseguido acumular una deuda de más de ocho millones de euros en base a una estructura completamente desproporcionada y carente de control, al servicio principalmente de un único municipio como es Azuqueca.
Han presentado dos recursos contenciosos administrativos para acceder a las facturas
Marta Valdenebro denunció también la situación de la planta de Yunquera, a la que denominó el gran engaño de los dirigentes de la mancomunidad y comparó con el Titanic, por su desorbitado coste en función del triste destino que ha acarreado desde su construcción. Aun habiendo supuesto un desembolso superior al millón de euros (1.104.520,61), siete años después no ha sido recepcionada y carece de los permisos necesarios para su apertura.
Pero lo más triste para la alcaldesa de Villanueva es la opacidad y la ocultación de datos, por la que ha sido interpuesta la demanda. Y es que en sendos escritos, enviados a la MVH el 20 noviembre y el 16 de diciembre (con apercibimiento expreso de iniciar acciones legales), se solicitaron copias de las facturas incluidas por la MVH en los planes de pago a proveedores aprobados por los RDL 4 / 2013 Y 8 / 2013 a los que la MVH se acogió, así como la situación contable de las mismas y los contratos que las han originado. No habiendo recibido contestación, el Ayuntamiento se ha visto obligado a denunciarlo para conseguir respuestas.