Violeta Monreal protagoniza un encuentro fuera de común con sus ilustraciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
ALOVERA
Los alumnos de las tres clases de 3º y las dos de 2º de Primaria del colegio público Virgen de la Paz han tenido la gran oportunidad de disfrutar de un encuentro con escritor único, el que ha protagonizado la escritora e ilustradora Violeta Monreal a través del argumento de los libros ‘Pamela de Panamᒠy ‘No quiero un dragón en mi clase’ que estos niños y niñas han leído dentro del Plan Lector de Alovera que diseñan la Biblioteca Municipal y la Concejalía de Cultura en colaboración con todos los centros educativos de la localidad aloverana.
Violeta Monreal se ha metido en el bolsillo a sus lectores desde el primer momento, a los que ha dirigido interesantes mensajes a cerca de las bondades de la lectura y el trabajo que desempeña un escritor-ilustrador como es su caso: “Quiero que os llevéis una sensación perfecta de lo que es mi trabajo. Cuando hice mi primera ilustración pensé que si empezaba copiando, me pasaría la vida copiando”, ha destacado Monreal apuntando de forma clara su sentido de la responsabilidad respecto a la creación. “El niño que lee, piensa. Los niños que leen se van haciendo mayores y piensan por sí mismos. Pensar significa solucionar problemas”, ha asegurado Violeta Monreal.

La forma de ordenar y dirigir su encuentro con los escolares ha sido innovadora y totalmente contrario a lo habitual. Sirviéndose de los elementos que tenía en el escenario (caballetes, cartulinas) y materiales reutilizables que guardaba en su propia maleta de materiales, Violeta ha ido creando diferentes ilustraciones a partir de objetos de la realidad. La escritora e ilustradora, por ejemplo, les ha mostrado lo sencillo que es crear un planeta a partir de una pelota de goma o un robot con la figura de un cenicero colocado al revés. Con imaginación, como ha demuestra en el trabajo que desarrolla desde hace 26 años y que le ha permitido publicar 60 títulos propios y realizar las ilustraciones de otro centenar, es posible crear algo propio. “Si de algo sirve leer es que por un momento algo se nos está quedando, nos está sirviendo de algo. Nos hace pensar”, ha recalcado Monreal.

TRAYECTORIA PROFESIONAL
Violeta Monreal Díaz es natural Oviedo. Escritora e ilustradora dónde su amplio currículo viene precedido por una sólida formación académica: se licenció en Bellas Artes. Hace el tercer ciclo del Doctorado en la especialidad de Dibujo y, ya como becaria de Investigación Científica y Técnica, realiza un proyecto en el que el foco se centra en la percepción y representación infantil en el dibujo.

Entre sus galardones destacan el cuarto Premio del Ministerio de Cultura al Libro Mejor Editado en 1993 con ‘Samovar’, la entrada en la lista de honor del Certamen de la CCEI de mejores ilustraciones en 2002, además de sus dos posiciones como finalista en el este mismo certamen en los años 2000 y 2001.

Algunos de sus títulos de referencia son ‘Los novios de la ratita presumida’, ‘Aventuras en la tierra’, ‘Días de perros’, ‘Días de gatos’, y numerosas colecciones de títulos que engloban varios títulos para darlos continuidad.