Virgen del Amparo alerta de que el colegio está abandonado

19/04/2024 - 12:44 Redacción

“No se puede hablar de abandono porque se han invertido más de medio millón de euros en los últimos años en distintas mejoras”, asegura el delegado de Educación.

Representantes de la comunidad educativa del Centro de Educación Especial Virgen del Amparo han expresado en rueda de prensa que “la Delegación Provincial de Educación tiene a este colegio abandonado en infraestructuras, recursos humanos y materiales”, por estas razones, que según han afirmado desde esta comunidad educativa, dificultan la labor de enseñar de forma óptima a los niños y niñas con diversidades de la provincia, se ha reclamado la construcción de un nuevo centro.

“Equipo directivo y docentes realizan una labor encomiable, pero llena de dificultades ya que trabajan en un centro obsoleto, deteriorado, donde se pasa frío en invierno, lleno de barreras para la diversidad con un ascensor pequeño, además de rampas y baños que no cumplen las normativas”, han remarcado desde la Junta de Personal Docente.

La Junta de Personal de Funcionarios ha señalado que es necesario reforzar el personal de enfermería del centro, ya que en ocasiones se quedan turnos sin cubrir. Concretamente, se ha apuntado al personal de fisioterapia; que necesita mayores espacios para realizar su labor. Además, el personal educador ha manifestado que requiere de más medios humanos (psicólogos, psiquiatras y educadores) y materiales para atender al alumnado con problemas de conducta. Además, desde la propia junta han destacado que esta escasez de medios no se observa en otros centros de la comunidad autónoma.

En la misma línea, el representante del personal laboral ha hecho hincapié en que espacios como la cocina suponen un riesgo laboral. Además, este ha destacado que la cobertura de una plaza en cocina y dos ATEs la semana pasada se debe a la presión de las últimas concentraciones en las puertas del centro.

Por su parte, las madres del AMPA han recalcado que sus hijos e hijas no están atendidos como requieren sus necesidades por falta de personal y que son conocedoras de todas las dificultades del centro por la falta de recursos. A pesar de haberse reunido con los representantes políticos de la Junta como con el Delegado Provincial de Educación, que ha visitado el centro esta semana, sus peticiones han sido desoídas.

El delegado destaca las mejoras realizadas

A todas estas cuestiones ha querido responder el delegado de Educación, Ángel Fernandez-Montes, quien remarca que “no se puede hablar de abandono porque se han invertido más de medio millón de euros en los últimos años en distintas mejoras” y reconoce que se trata de un centro antiguo, "pero no por ello hay que tirarlo y hacer otro nuevo".

Explica que en los últimos años se han ido realizando mejoras importantes, en las que se han invertido más de medio millón de euros. Así, se ha mejorado la accesibilidad, se ha instalado un ascensor y se ha mejorado el aislamiento. Y hay otras obras que se van a acometer próximamente: este verano se arreglará la rampa de acceso al comedor, para reducir el exceso de pendiente; ya está el dinero consignado para ello. También aclara que hay baños adaptados para las sillas de ruedas.

En cuanto a las críticas sobre las necesidades de personal, el delegado apunta que cuando uno es padre o madre todo puede parecer insuficiente para nuestros hijos, pero considera que hay reivindicaciones que no tienen sentido, como por ejemplo la petición de psiquiatras, porque “se trata de un centro educativo, no sanitario”.

También recuerda que se acaba de reforzar el personal con dos ATEs a media jornada y una persona más en cocina, y no se ha hecho, matiza, por la presión de las últimas concentraciones a las puertas del centro, como afirma este colectivo. Fernández-Montes explica que es un acuerdo que se alcanzó en una reunión que se tuvo antes de estas concentraciones y se quedó en su la incorporación se produciría después de las vacaciones de Semana Santa, como así se ha hecho.

En este sentido, señala que en el segundo turno de comedor hay 20 ATEs, encargándose de unos 40 niños y niñas. Y sobre los fisioterapeutas, indica que hay cien sesiones a la semana, lo que considera suficiente teniendo en cuenta que no todos los días se pueden recibir este tipo de sesiones.

El delegado hace referencia a que existen unas ratios para toda la comunidad autónoma, que se cumplen. Subraya que hay aulas con uno o dos alumnos, en función de sus necesidades, y la media está en cinco alumnos por aula, aunque en algunas hay menos.

Por todo ello, pide no enturbiar el trabajo que se viene haciendo en el centro y destaca la profesionalidad y dedicación de todos los que trabajan en él.  El centro cuenta con 91 empleadas y empleados públicos, entre personal docente, personal laboral y personal funcionario. De ellos, 38 son docentes, 24 son ATES, tres personas diplomadas universitarias de Enfermería, tres fisioterapeutas, siete personas encargadas de limpieza y servicios domésticos, tres profesionales de cocina y tres ayudantes de cocina, dos educadores, cuatro ordenanzas, una persona responsable general del centro, otra más oficial de mantenimiento, un profesional de administración y un auxiliar administrativo.

Por otro lado, indica que el comité de empresa del personal laboral se ha desmarcado de todas estas demandas.