Vivir por unos días entre libros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Los cuentacuentos, cuentaversos y presentaciones coparon la jornada
El tiempo no acompañó del todo pero no impidió que la segunda y festiva jornada de la Feria del Libro de Guadalajara amaneciera animada gracias a los cientos de visitantes que se acercaron a alguna de las 15 casetas participantes para conocer de primera mano las últimas novedades editoriales; títulos que, pese a lo interesante de sus precios, no lograron encontrar a demasiados dueños, síntoma de que la crisis también ha llegado al sector libresco sea cual sea su temática o condición.
La tarde dio paso a una sucesión maratoniana de actividades destinadas a todos los públicos. La más tempranera tuvo lugar de la mano de Editorial Cariño, que trajo hasta la Concordia a Cabalinda, el hada cariño, para narrar a las decenas de niños que se dieron cita en el lugar acompañados por sus padres y abuelos la historia de Lágrimas de amor, tercer título de los cuentos que integran la colección Cariño, y que versó sobre la capacidad de comunicar, incluso con las lágrimas, la felicidad, desmitificando así el llanto como síntoma de algo negativo.
Paralelamente al cuentacuentos, otro referente del público infantil en Guadalajara, Estrella Ortiz, se presenciaba en la caseta de La ballena de los cuentos para presentar su último título, Contar con los cuentos. Abría así la ristra de presentaciones y firmas que se sucedieron en la jornada vespertina de ayer y que tuvo como protagonistas a Julián Vadillo, archivero de la Fundación Anselmo Lorenzo, quien se encargó de presentar el libro La colonia de Aymaré (1948-1954). Colectividad libertaria del exilio español en Francia del ya desaparecido Vicente Sánchez; y a Antonio Caballero García, quien hizo lo propio con Archivos y Desamortización: el patrimonio documental en Guadalajara en el siglo XIX.

Poesías con corazón
La puesta de largo del sexto Festival de Poesía Arriversos en la noche de ayer vino precedida por la entrega a todos los participantes, por parte de Delirios Ácidos, de corazones de papel que latían poemas en su interior. Una vez caldeado el ambiente, la carpa central acogería al cuentaversos Marío San Miguel y el Ejército del amor, que con el espectáculo Uno de tantos locos, a caballo entre la performance, el concierto y el spoken word, contagió de buen humor y alegría a los que no quisieron faltar a esta cita.

Una nueva entrega
Con la llegada del viernes, el parque de la Concordia volverá a estar copado por sesiones de cuentacuentos, recitales poéticos y presentaciones de libros, esta vez a cargo de los autores Joshep María Isern i Monné, que presentará su último título El cuadro mágico de los templarios; José Luis García de Paz y Antonio Herrera Casado, quienes harán lo propio con el libro Castillos y fortalezas de Madrid; y Juan Pablo Calero Delso y Sergio Higuera Barco con Historia Contemporánea de Guadalajara (1808-1931).