Vox deja solo al PP con el “catastrazo”
Se presenta una situación complicada en el pleno del viernes, en el que estaba previsto aprobar las nuevas ordenanzas fiscales, que incluyen una subida del 17,4% del IBI.
La subida del 17,4 por ciento en el recibo del IBI que anunciaba el Partido Popular hace unos días está en estos momentos en el aire debido a la falta de apoyo de Vox, su socio de gobierno en el equipo municipal.
Está previsto que la propuesta de ordenanzas fiscales, en la que se recoge la subida del IBI bautizada ya como ‘catastrazo’, se debata el viernes en el pleno. De manera previa, hoy se ha celebrado la comisión preparatoria. En ella, Vox se ha abstenido a la hora de votar la mayoría de las enmiendas presentadas por los grupos políticos sobre la ordenanzas fiscales. Una de ellas ha sido la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Socialista, contraria a la subida, lo que supone, de hecho, que Vox no está de acuerdo con la subida anunciada por sus socios de gobierno.
Ahora, habrá que esperar para ver cómo se resuelve esta situación en el pleno del viernes, donde todas las miradas estarán, sin duda, puestas en Vox.
De momento, al ser preguntado por ello, Alfonso Esteban, segundo teniente de Alcalde y responsable del área de Hacienda, no ha querido hacer valoraciones sobre la postura de Vox “hasta que acabe el proceso”, y ha expresado su deseo de que “impere el sentido común” y de responsabilidad para poder aprobar unos presupuestos necesarios para la correcta gestión municipal.
Vox, por su parte, ha matizado que se ha abstenido en "una comisión informativa que no es vinculante con el voto del pleno", y argumenta que "no se le ha informado de este asunto en el tiempo y forma que merece un socio de Gobierno".
Por su parte, desde Aike, que ha presentao una enmienda a la totalidad y 20 parciales, han mostrado su sorpresa por la postura de Vox, que, han recordado, ha mantenido silencio sobre la propuesta de ordenanzas fiscales en los pasos previos, como son en la Junta de Gobierno Local y en el proceso para presentar alegaciones. Esto, indican, genera una difícil situación administrativa de cara al viernes y es "una falta de respeto a los funcionarios", por lo que supone en cuanto a nuevos trámites e informes sobre los ya realizados.
También reprochan al PP haber anunciado una subida tan importante de los impuestos sin contar con el apoyo y consenso de sus socios, un apoyo necesario para que la ordenanza salga adelante.