Warlikowsky debuta en la ópera de España con ‘El caso Makropulos’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MIGUEL LORENCI. COLPISA
Krzystof Warlikowsky es uno de los genios emergentes de la escena europea. Formado junto a maestros como Peter Brook, Krystian Lupa o Giorgio Strehler, el director de escena polaco (Szczeczin, 1962) ha encontrado en la ópera un nuevo campo para desarrollar su reconocido e iconoclasta talento.
Tras sorprender con Iphigénie en Tauride de Gluck hace dos años, Warlikowsky aceptó el reto de la ópera de París para enfrentarse a El caso Makropulos, una excéntrica ópera en tres actos del checo Leos Janáceck (1854-1928). La protagoniza la inefable Emilia Marty, una diva que supera los trescientos cincuenta años de existencia y que posee el secreto de la inmortalidad que le confió un alquimista de Praga. Warlikowsky se preguntó qué encarnaba la inmortalidad y le vino a la cabeza la figura de Marilyn Monroe, esa belleza inmarcesible que, a casi medio siglo de su muerte, sigue siendo una poderosa ‘bomba sexual’ en el imaginario colectivo. “Seguirá siendo inmortal dentro de cien años” aventura Warlikowsky.
Al inmortal espíritu de Marilyn se aferró Warlikowsky para la dramatización de esta ópera tan divertida como inclasificable. Es la cuarta de Jánaceck que acoge el Teatro Real –tras La zorrita astuta, Osud y Desde la casa de los muertos- y sólo una vez se había montado antes en España, en el barcelonés Teatro del Liceo en 1999. El director de escena polaco ha recurrido al fantasma de Marilyn para un montaje plenamente cinematográfico que echa mano de otros poderosos iconos de la ‘fábrica de sueños’, como el King Kong original de 1933 que firman Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, y la no menos mítica Sunset Boulevard de Billy Wilder. También toma elementos de otras actrices míticas como Rita Hayworth o Gloria Swanson.