18/05/2017 / 19:31
J. Pastrana / A. Martínez


Imagenes

Yebes alcanza los 3.300 vecinos y ya está entre los 15 más grandes de la provincia


¿Recuerdan las cámaras de televisión, la calles vacías y las casas sin habitantes? El alcalde de Yebes sí.  “Aquí había una urbanización pendiente de construir, un esqueleto que era el que todas las televisiones venían a fotografiar como ejemplo del abandono de la burbuja inmobiliaria”, señala Miguel Cócera. Valdeluz era un esqueleto sin alma, pero con una buena idea detrás. Amplias avenidas, numerosas zonas verdes, incluido un bosque de 47 hectáreas, y hasta un lago. Sólo había que coger aquel esqueleto y dotarle de corazón.   


Yebes y Valdeluz han dejado atrás el pasado y suman 3.300 habitantes, lo que les coloca entre los 15 municipios más poblados de la provincia. De ellos, 300 han llegado sólo en lo que va de 2017, en menos de cinco meses. Y se esperan más. Ahí está  la próxima apertura del colegio público y las obras que se han iniciado para construir 138 nuevas viviendas. El objetivo es alcanzar los 4.000 para 2019, lo que le situaría ya entre los 10 más poblados. Casi nada para un municipio que se vendió como ejemplo de abandono. “Me temo que los medios de comunicación se han quedado sin su esqueleto”.


De hecho, el alcalde tiene en mente dar un paso más en uno de los enclaves con más potencial de la provincia. “Las infraestructuras tienen que seguir creciendo y yo espero dejar a un municipio bien encaminado hacia su segunda fase. Tenemos que pasar de ser un núcleo residencial a otro que contenga actividad empresarial”, algo que tampoco suena descabellado si se tiene en cuenta que el Consistorio ya está recibiendo llamadas de empresarios interesados en invertir.

 

El nuevo peatonalismo
El éxito de Valdeluz se esconde detrás de un concepto: nuevo peatonalismo. “Hablamos del grado de comodidad que ofrecen las instalaciones y los recursos de la ciudad a los vecinos”, explica el alcalde. El peatonalimo fomenta las avenidas amplias y los carriles bici e invita a los vecinos a desplazarse sin coche. A eso hay que sumar los 86 metros cuadrados de zonas verdes a los que toca cada habitante, “mucho si tenemos en cuenta que el mínimo que suele pedirse es de 10”, y el silencio. “Cuantas veces en la ciudad echamos de menos no oír el camión de la basura o el tráfico. Aquí eso se cumple y las personas valoran ese nivel de silencio”.


El primer edil reconoce que “los mimbres” ya estaban puestos antes de que la nueva corporación llegara al Ayuntamiento. “Si somos especiales es, quizás, porque somos el último urbanismo que se ha implantado en la provincia”. Esa herencia podían desaprovecharla o sacar el máximo partido de ella... Y decidieron apostar por la segunda opción. “Lo que hemos hecho ha sido favorecer todavía más la habitabilidad mejorando la señalización, el mobiliario urbano y la gestión de los residuos”, además de mejorar la accesibilidad de los espacios públicos. “Estamos en un municipio estrella porque hay una serie de factores que hacen que aquí haya una calidad de vida situada  por encima de la media, un grado de confort urbano muy alto”.

 

Trabajando para mejorar
Durante estos años, la corporación municipal  ha trabajado para mejorar la calidad de vida a través de actos culturales y deportivos. Sin embargo, eso no quiere decir que se hayan olvidado de los servicios. De hecho, dos son los grandes hitos que se alcanzarán en un futuro próximo, en el mes de septiembre sin ir más lejos.


El primero de ellos es la apertura del colegio público. Tal y como recuerda el alcalde, en 2011 Valdeluz ya experimentó un primer impulso de crecimiento. Sin embargo, los problemas con el centro educativo, de titularidad privada, le pusieron freno. Ahora, el compromiso del Gobierno regional dará a los 600 niños que actualmente están matriculados en Guadalajara y Horche la posibilidad de matricularse en un colegio situado justo al lado de su hogar. “Vamos a tener nueve unidades, tres de Infantil y seis de una línea completa hasta sexto de Primaria”. El proyecto también  contempla la recuperación del comedor y el polideportivo. “Vamos a tener exactamente lo que nos habían pedido los padres”.


El segundo logro inminente es la aprobación de un Plan Astra que servirá para mejorar las comunicaciones con la capital de la provincia. “Hemos solicitado que se respeten las frecuencias que tenemos ahora, que son nueve, pero nos parece que con ellas nos quedábamos un poco cojos, así que hemos pedido que se aumente una más en el pueblo”. De hecho, una de estas líneas servirá para conectar la estación del AVE con Guadalajara y Valdeluz. “La mejora de los servicios que vamos a tener desde septiembre seguro que va a permitir un incremento poblacional importante”.


Pero el Ayuntamiento no se queda en el Plan Astra. Cócera es consciente de la importancia que tiene también sacar el máximo partido posible a la estación del AVE. De hecho, ha mantenido una reunión con el director general de viajeros de Renfe para reivindicar  tarifas Avant similares a las que disfrutan Toledo y Segovia.  “Es algo que depende del consejo de Ministros, más que de Renfe, pero vamos a seguir asumiendo el liderazgo en esta reclamación”, señala recordando que sería un logro “bueno también para Guadalajara capital. Entendemos que si vamos todos juntos seremos capaces de hacernos oír, pero tener esa posibilidad y no aprovecharla sería un fracaso. Necesitamos unas tarifas que hagan suculenta la alta velocidad”.  

 

Ampliar la guardería
El espíritu de Valdeluz se refleja también en la edad de su habitantes. “La media de la población no pasa de los 35 años”, revela el primer edil. Por eso la guardería municipal está actualmente completa y desde el Ayuntamiento indican que van a duplicar su capacidad. Y precisamente también por eso son tan útiles las múltiples zonas verdes con las que cuenta el municipio. “Estructuras como el lago o los jardines, en los que los vecinos se recrean con sus hijos y mayores, están siendo complementados con otro tipo de recursos”. Ejemplo de ello son la Ventana al Cielo que hay junto al lago, en la que un conjunto de paneles muestra las constelaciones que se pueden ver en cada estación, o el poste polar, que indica de manera permanente dónde esta la estrella polar. “Todo eso es información divulgativa que está ahí al servicio de los vecinos”.  Incluso se ha instalado techo en un parque infantil. “Es una estructura cara, pero necesaria para los padres de los niños”.


Otro pilar de la vida de Valdeluz es el deporte. Precisamente, una de las infraestructuras más imponentes del municipio es su polideportivo. “Tiene escuelas municipales de fútbol o danza que han reunido hasta 60 personas en su primer año de vida”. También hay una serie de eventos deportivos que generan “una promoción del municipio y un calendario semanal de actividades para los vecinos”.


A la actividad del polideportivo hay que sumar las instalaciones al aire libre. “Aquí tenemos seis campos deportivos gratuitos repartidos a lo largo de los jardines” y han implantado  estaciones de workout, pequeños gimnasios, en medio de los jardines. “En verano y primavera a todos nos gusta disfrutar de los rayos de sol mientras hacemos ejercicio”. Por último, Cócera señala que en estos momentos “estamos peleando para poder terminar a corto plazo la pista de atletismo que falta alrededor del campo de fútbol de hierba porque hay mucha expectación con ella”. Según explica, se trata de un proyecto que ha generado expectación entre los propios deportistas. “Hay muchos atletas que preguntan por ella porque es una de las pocas pistas de atletismo situada a 900 metros de altura”.


Igualmente importante es el calendario cultural, con una media de 60 actos al año. “Es un esfuerzo ímprobo de organización que hacemos con agrado porque entendemos que debemos hacer valer nuestro papel como núcleo residencial”. En este caso destaca que más del 50 por ciento de la población está dada de alta en las sedes de la biblioteca que hay tanto en Yebes como en Valdeluz, además de apuntar que se ha logrado una integración del observatorio de Yebes en la vida local a través del aula de astronomía y la escuela de cohetes. “Hemos conseguido que 23.000 personas hayan pasado por el Aula de Astronomía”.

 

Mejorando infraestructuras

Aunque la apertura del colegio público ha centrado la atención de los medios, el Ayuntamiento está trabajando en otros dos proyectos de notable importancia. En primer lugar, está prevista la construcción de un edificio municipal multiusos en el que estén la biblioteca, el salón de actos, protección civil y la oficina de correos, entre otros servicios. “Ese edificio está proyectado y lo haremos cuando la Ley de Racionalización de los Presupuestos nos permita”.  En cuanto al segundo de los proyectos, se trata de la apertura de una cafetería en el polideportivo. “Es algo que nos ha pedido mucha gente, porque hacemos allí muchos eventos y son muchos los que quieren tomarse algo”. En estos momentos ya está hecho el proyecto “y esperamos acometerlo el año que viene”. Después sacarán  concesión administrativa para  escoger a la persona que se hará cargo de su gestión.

 

Dos ferias convertidas en referentes nacionales

La actividad cultural en Yebes también se ha traducido en la creación de dos ferias que son referentes a nivel nacional.  ‘The Big Game’ está centrada en los juegos  de mesa y ya varias temporadas reuniendo a miles de aficionados. En cuanto a Expoastronómica, va camino de su cuarta edición y en la última ya reunió a 1.500 visitantes. “Concentramos instituciones públicas, ayuntamientos que también tienen instalaciones dedicadas a la divulgación, entidades públicas, profesores, doctores… Esta feria es un orgullo porque hemos creado un recurso único en España”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.029 seg., Memoria Usada: 1.28 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017