Yebes inicia una campaña de empadronamiento para adecuar el censo poblacional a la realidad demográfica del municipio

28/09/2011 - 11:49 Redacción

Según los cálculos que maneja el ayuntamiento, la población estimada de Yebes podría estar en torno a los 3.000 habitantes. Sin embargo, al día de hoy el censo oficial refleja 2.108 residentes. Con la intención de aproximar el índice poblacional a la realidad demográfica del municipio, el ayuntamiento yebero ha iniciado esta semana una campaña de empadronamiento con la que pretende concienciar a los vecinos sobre la necesidad de incrementar las altas en el padrón municipal. No solo con la intención de adecuar la participación en los tributos del Estado a la población de derecho del municipio, sino para reclamar a las Administraciones competentes la mejora de los servicios, sobre todo, en materia educativa, sanitaria y de equipamientos.
Joaquín Ormazábal asegura que “estamos todos los que somos, pero no somos todos los que estamos”. El alcalde de Yebes reconoce que en los últimos años la influencia mediática ha situado a este municipio en el foco de la especulación urbanística, como modelo de la asfixia inmobiliaria que padecen multitud de localidades con ambiciosos planes de ordenación. “Hoy nuestra imagen dista de parecerse a aquella que se quiso reflejar en prensa, radio y televisión. En estos momentos somos un municipio con un futuro prometedor, capaz de decidir su propio destino. Y para alcanzar esas cotas de bienestar y servicios que todos los ciudadanos de Yebes y Valdeluz merecen, es necesario que el padrón refleje con exactitud el número de vecinos que residen aquí. Que son los que de verdad quieren participar e implicarse de forma activa y directa en este proyecto que estamos construyendo día a día entre todos”, demanda Ormazábal.
Esta campaña de empadronamiento consiste en la distribución de una carpeta que, además de la hoja de inscripción en el padrón municipal de Yebes, contiene diversos documentos para facilitar a los vecinos los trámites administrativos de competencia municipal. Así, en esa cubierta se han incluido la solicitud de alta en el padrón por cambio de residencia, la domiciliación bancaria para el pago de los recibos de basura, agua y alcantarillado, y la solicitud del duplicado por cambio de domicilio para el cobro del impuesto de circulación. A este respecto, el ayuntamiento recuerda que el municipio yebero tiene uno de los impuestos de vehículos de tracción mecánica más económicos de nuestro país.
En la carpeta se explicitan además los requisitos necesarios para el empadronamiento, así como para la obtención de la tarjeta sanitaria de la Zona Básica de Salud de Yebes-
Valdeluz. El ayuntamiento informa a los vecinos que estar empadronado otorga una serie de derechos y el acceso a varios servicios de titularidad municipal, entre ellos, acogerse a las ayudas para la matriculación de los hijos en el primer ciclo de Educación Primaria o a los descuentos y subvenciones para participar en las actividades que se organizan desde las distintas concejalías.
“Es cierto que el empadronamiento no es ni un contrato ni una obligación para los ciudadanos. Pero si es una responsabilidad y un compromiso colectivo que nos importa a todos. Porque no se trata de ser más, sino de ser mejores”, sentencia Joaquín Ormazábal.