28/09/2012 / 17:08
Redacción


Yebes tendrá un reglamento de participación ciudadana


El Consejo Sectorial tendrá carácter consultivo y deliberante, con función informativa y de asesoramiento en el ámbito municipal, se reunirá al menos una vez cada tres meses y canalizará iniciativas e inquietudes ciudadanas en temas concretos que sean de interés para el municipio. Estará presidido por el alcalde o concejal en quien delegue y dispondrá de un secretario, un representante de cada grupo político de la Corporación, tres miembros de las asociaciones incluidas en el registro municipal y hasta cinco personas relevantes y representativas del ámbito sectorial nombradas a propuesta del alcalde o por cualquier otro miembro del consejo. Es uno de los órganos que contempla el Reglamento de Participación Ciudadana que ayer aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Yebes.
Este instrumento está implantado en multitud de municipios de nuestro país y tiene por objeto promover la participación efectiva de los vecinos en la toma de aquellas decisiones que les afecten de forma directa. José Antonio Real, que ha sido el inspirador de este documento, destaca que es la primera herramienta de estas características que se pone a disposición de los ciudadanos de Yebes y Valdeluz. “La intención de este equipo de Gobierno es que se convierta en la piedra angular sobre la que podamos articular un modelo de gestión más representativo para que todos aquellos que tienen algo que decir puedan hacerlo sin trabas de ningún tipo”, apunta el concejal de Participación Ciudadana.
De esta forma, Yebes quiere dar un giro superlativo a las relaciones entre el ayuntamiento, la gestión municipal y los vecinos para favorecer su implicación. Real destaca que las decisiones que adopte el equipo de Gobierno y que impliquen a la ciudadanía gozarán de la “oportuna transparencia” para que puedan ser entendidas. El edil puntualiza que los mecanismos de participación que contempla el reglamento en ningún caso entorpecerán o se inmiscuirán en las responsabilidades de los funcionarios y de los distintos departamentos técnicos del ayuntamiento.
El Pleno ordinario celebrado en la tarde de ayer ratificó la modificación del contrato de las obras de la primera fase del polideportivo de Valdeluz, de acuerdo con la propuesta presentada a la empresa adjudicataria y de la que ya se dio cuenta en el último Pleno. Esta modificación no acarrea ningún coste adicional y pretende subsanar algunas carencias que se han detectado en el proyecto original. Entre las propuestas que se han requerido a la constructora destaca la ejecución de la instalación eléctrica de las pistas de tenis y pádel adyacentes al pabellón en lugar del movimiento de tierras del futuro campo de fútbol, “algo estrictamente necesario para que puedan ser usadas en los mismos horarios que ahora frecuentan los vecinos en las instalaciones deportivas municipales”, explica Vidal Gaitán. El
concejal de Infraestructuras explicó que dicha propuesta también prevé sustituir los bloques de hormigón de las paredes de las pistas de pádel por cristal y la instalación de un pavimento deportivo en el pabellón.
Por el contrario, el Pleno rechazó una modificación de crédito para la adquisición de un vehículo de apoyo para la Agrupación de Protección Civil. Este cuerpo de voluntarios echó a andar el pasado 6 de julio y desde entonces ha participado y colaborado de forma activa en la organización y desarrollo de numerosos actos en Yebes y Valdeluz, así como en diversos municipios de la provincia donde se ha requerido su presencia.
Al inicio de la sesión plenaria, Joaquín Ormazábal hizo efectivas las renuncias del concejal independiente Ernesto Díaz a seguir formando parte del equipo de Gobierno, y de Pedro Doctor Yuste como miembro del Grupo Popular. Ambos ediles mantienen sus cargos electos en la Corporación municipal como concejales no adscritos.


Tiempo: 0.3049 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2016
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información