Yllana y Ara Malikian abren la XXX Muestra Nacional de Teatro ‘Espiga de Oro’

07/11/2013 - 16:47 Redacción

La Muestra Nacional de Teatro ‘Espiga de Oro’, que celebra su trigésima edición este año, sube el telón este sábado, 9 de noviembre, con la obra ‘Pagagnini’, a cargo de Yllana y Ara Malikian. El espectáculo, que ha recibido premios en festivales nacionales (Cádiz y Toledo) e internacionales (Reino Unido y Alemania), repasa con humor algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos. La función comienza a las 19 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura.
 
“Esta primera cita ha generado un gran interés y, en tan sólo dos días, se agotaron las entradas disponibles a través de la página web municipal (www.azuqueca.es) y los cajeros ciudadanos”, destaca la concejala de Cultura, Sandra Yagüe, quien recuerda que “el mismo sábado, a partir de las 17:30 horas, se pondrá a la venta una treintena de localidades, las que restan para completar el aforo del salón de actos, en taquilla”. El precio es de 8,25 euros para los titulares de la Tarjeta Ciudadana y de 9,95 euros, para el resto de espectadores.
Actividades complementarias
Con motivo del 30 aniversario de la ‘Espiga de Oro’, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha programado actividades complementarias a las cuatro obras de la Muestra. En concreto, el mismo sábado 9 de noviembre, a las 17 horas, CircoSentidos y Cirkus Tancia participan en un teatro de calle con zancudos, monociclistas y acróbatas. El recorrido partirá del parque de La Ermita y termina en la Casa de la Cultura, tras pasar por la plaza del General Vives, la calle Pobos, el Bulevar de Las Acacias, la plaza de Castilla y las avenidas de Guadalajara y Constitución, hasta llegar a la Casa de la Cultura, donde, a las 19 horas, comenzará el primer espectáculo de la Muestra.
Por otra parte, ya se ha completado la instalación de tres intervenciones artísticas con las que se pretende estimular y difundir la ‘Espiga de Oro’. Los montajes seleccionados corresponden a Rubén Bellot Moreno y a Eduardo Hernández del Cal.
Bellot Moreno ha presentado dos proyectos: ‘Escenas urbanas azudenses’ y ‘Escenario para el diálogo’. El primero consiste en la colocación de marcos, ya sean de televisión, telón de teatro o de un cuadro, en el parque de La Constitución para enmarcar las escenas más interesantes del lugar, mientras que el segundo propone la inserción en la plaza de la Casa de la Cultura de una mesa y dos bancos enfrentados que propicien los encuentros cara a cara.
La propuesta de Hernández del Cal se titula ‘Hilo teatral’ y plantea convertir el Bulevar de Las Acacias en un teatro urbano a través de un hilo narrativo. Para ello, en las copas de los árboles se enlazan hilos de tres colores en los que se cuelgan palabras que pueden ser leídas o interpretadas por el viandante.
Además, hasta el 30 de noviembre, la entrada de la Casa de la Cultura acoge la exposición ‘30 aniversario de la Muestra Nacional de Teatro Espiga de Oro’. Los visitantes tienen la oportunidad de repasar los distintos carteles que, desde 1984 y hasta la edición de este mismo año, cuando la Muestra cumple 30 años, ha editado el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares para promocionar esta cita anual con las artes escénicas.