Zapatero acuerda con Gates intensificar su colaboración contra el hambre y la malaria

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente avanza que abordará la salud y la producción agraria en África
España ampliará su colaboración en la lucha contra el hambre y la malaria con el cofundador de Microsoft, Bill Gates. Así lo acordaron hoy el filántropo y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una reunión en el Palacio de la Moncloa. Además, sobre la primera Cumbre bilateral de España con los países de África Occidental, que se celebrará el próximo junio, el jefe del Ejecutivo avanzó que dos de los temas que abordarán serán la salud y la producción agraria en el continente africano.
Concretamente, la Fundación mostró interés en que España participe en una iniciativa para erradicar la malaria y el dengue en México y Centroamérica. En una rueda de prensa conjunta, Zapatero precisó que su equipo ya ha comenzado a trabajar con la Fundación Bill&Melinda Gates para “intensificar” su cooperación en proyectos “que puedan ser útiles”. Además, el jefe del Ejecutivo se refirió a la institución del matrimonio Gates como “quizá la que más esté haciendo en pro de la salud en las zonas más pobres del mundo”.
Tras subrayar que España ha sido uno de los países que más ha aumentado su ayuda al desarrollo en los últimos años, y reiterar su compromiso de destinar en 2012 el 0,7% del PIB español a este fin, señaló que uno de los campos en los que más se ha centrado la cooperación española ha sido en la salud y la lucha contra la malaria.
Actualmente, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la fundación del matrimonio Gates ya aportan fondos para financiar investigaciones que buscan una vacuna contra la malaria. Concretamente, ambos han colaborado de forma estrecha con el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique), dirigido por el español premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional en 2008, Pedro Alonso. Según fuentes gubernamentales, esta colaboración no consiste en que el Gobierno español aporte fondos a la fundación, sino que se busca coordinar esfuerzos en proyectos de interés común.
Sobre la actuación en este centro, Zapatero defendió que una de las tareas “más útiles” que puede hacer un Gobierno es “poner recursos de los ciudadanos” para trabajar con aquellos que, como Bill Gates, están “empeñados en librar a la gente de tanto dolor y darles un futuro con más posibilidades”.
“Nuevo paso” en las ayudas
El presidente del Ejecutivo aprovechó este momento para avanzar que la salud y el desarrollo de la producción agraria en África serán dos de los temas que España abordará con los países de África Occidental en la primera Cumbre bilateral, prevista para la “última semana de junio” en Nigeria. Además, señaló que durante su presidencia de la UE en el primer semestre de 2010, España perseguirá que los estados miembros den “un nuevo paso” en la ayuda al desarrollo y que vuelvan a “marcar el liderazgo” mundial en este ámbito. Finalmente, Zapatero esperó que Gates pueda realizar una tarea de “persuasión” en este sentido.
Precisamente Bill Gates se refirió al Gobierno español como uno de los socios de su fundación “más importantes”. Por ello, le agradeció el esfuerzo desplegado por el Ejecutivo para que los recursos lleguen a los países más pobres. Pero ante la necesidad de seguir avanzado, el cofundador de Microsoft abogó por la creación de nuevos fondos en la comunidad internacional dirigidos a garantizar la seguridad alimentaria. Y es que en su opinión, muchas de las dificultades que afronta la región de África Occidental se podrían “solventar” trabajando por el desarrollo en los ámbitos de la salud y la agricultura.
En este sentido, el empresario estadounidense consideró que, en términos generales, la comunidad internacional sigue “manteniendo” sus compromisos en materia de ayuda al desarrollo. Sin embargo, la excepción la marca el Ejecutivo de Silvio Berlusconi, al que quiso dar un toque de atención por reducir el gasto en este ámbito.