Zapatero anuncia en Rusia que mejorará la cooperación energética con Moscú

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Como prueba de la importancia del Estado ante la actual coyuntura económica, Zapatero avisó en la ciudad rusa de Yaroslavl de que si los Estados no hubieran intervenido para sostener al sector bancario, se habría producido un colapso financiero de “consecuencias incalculables”. Y es que, a su juicio, la crisis ha demostrado la necesidad de que el Estado tenga un papel regulador de los mercados financieros, todo ello frente a quienes han criticado el intervencionismo estatal. En este sentido, elogió el trabajo del G20 para promover una regulación del sistema financiero.
Además, Zapatero dejó claro que en un momento de crisis, el Estado también debe ser el encargado de garantizar la cohesión social. “Con fracturas sociales, la crisis sería mucho más grave, más onerosa y de ahí que el Estado deba comprometer recursos públicos ante la situación de desempleo y de dificultad económica hacia sus ciudadanos, para garantizar la cohesión social”, manifestó el líder del Ejecutivo español.

Lucha contra ETA
Pero José Luis Rodríguez Zapatero no se quedó ahí al hablar del papel del Estado moderno. Por otro lado, destacó que su primera gran competencia es mantener la seguridad, momento en el que se refirió al terrorismo. En este punto, aprovechó para agradecer al Gobierno francés su colaboración en la lucha contra ETA, en presencia del primer ministro en este país, François Fillon, que también asistía al foro en la ciudad rusa. Asimismo, el presidente del Gobierno mencionó la próxima presidencia española en la UE, durante el primer semestre de 2010. En este sentido, aseguró que las relaciones Unión Europea-Rusia tendrán un lugar destacado en su agenda. Concretamente, apostó por una mayor cooperación energética y abogó porque Rusia tenga un papel importante en la seguridad euroatlántica. Antes de participar en la conferencia y realizar estas declaraciones, Zapatero se reunió durante media hora con su anfitrión, el presidente ruso, Dimitri Medevedev. Con él, repasó el panorama internacional y la próxima presidencia española de la UE, según fuentes de la delegación española.

Morales en la Zarzuela
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, recibió ayer al mandatario de Bolivia, Evo Morales, en la Cámara Baja después de que éste mantuviera un encuentro con el Rey Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela. Morales llegó al Congreso pasadas la una y media de la tarde y estuvo reunido con Bono durante unos 20 minutos, tras lo cual el presidente de la Cámara mostró el hemiciclo al jefe de Estado boliviano.
En el marco de la visita oficial de dos días que realiza en nuestro país, la primera como jefe de Estado, Morales llegó al Congreso después de ser recibido en audiencia por el Rey. Previamente, Morales se entrevistó con algunos empresarios españoles en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.