Zapatero apoya la continuidad de Barroso por su "europeísmo", su compromiso con España y su condición de portugués

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
ERC, IU-ICV y UPyD cuestionan su idoneidad mientras PP, CiU y UPN defienden que repita
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado hoy por qué apoya la continuidad de José Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión Europea. Por su "europeísmo", por el "compromiso" que ha demostrado con España y por su condición de portugués, ha enumerado.
Con motivo de su comparecencia en el Congreso para informar de las conclusiones de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos los pasados 18 y 19 de junio --quienes respaldaron la renovación del mandato de Barroso--, PNV, ERC e IU-ICV le exigieron que explicara los motivos de su apoyo a la continuidad del portugués, que pertenece al Partido Popular Europeo.

Tras destacar que todos los Gobiernos europeos respaldan la continuidad de Barroso, tanto conservadores como socialistas, Zapatero desgranó sus razones. En primer lugar, afirmó que el portugués "siempre" ha puesto los intereses de Europa por delante y "nunca se ha sometido a ningún país, ni grande ni pequeño".

Como ejemplo, citó la colisión que ha habido entre la propuesta de Barroso de adelantar fondos europeos para luchar contra el paro y la canciller alemana, Angela Merkel, que pertenece a la misma familia política europea y que bloqueó esta iniciativa.

ACTITUD POSITIVA HACIA ESPAÑA

En segundo lugar, Zapatero señaló que en el 90 por ciento de las ocasiones en las que el Gobierno español ha tenido que realizar alguna "gestión" ante Barroso por algún asunto relacionado con España que se estuviera viendo en el Ejecutivo comunitario, ha encontrado una actitud positiva por parte del portugués.

Y por último, recordó que es "tradición" en la política exterior de España y Portugal apoyarse recíprocamente cuando se trata de candidaturas. Por tanto, resumió, su posición con respecto a la continuidad de Barroso "debe estar mucho más allá" de condicionantes de partido o ideológicos. Zapatero confirmó asimismo que desde los Gobiernos se está trabajando para convencer al Grupo Socialista Europeo de que apoye a Barroso.

Antes de su turno de réplica, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quiso saber que "razones" mueven a Zapatero a apoyar la continuidad del portugués, cuando éste no goza de la simpatía del Partido Socialista Europeo.

Sin entrar a valorar la idoneidad del candidato, preguntó a Zapatero si puede "garantizar" que los europarlamentarios socialistas españoles apoyarán a Barroso. "¿O exportaremos a Europa la práctica de votar cosas distintas en función de los lugares?", ironizó.

RIDAO: "¿APOYO A BARROSO A CAMBIO DEL SUYO AL G8?"

El portavoz de ERC, Joan Ridao, también preguntó a Zapatero por las razones que le han llevado a apoyar la continuidad del actual jefe del Ejecutivo comunitario y se planteó si lo ha hecho "a cambio del apoyo de Barroso" a España "para formar parte del G8".

Ridao reprochó a Zapatero que no sea "coherente" con sus principios y le advirtió de que separarse de la opinión del resto de socialistas europeos "sólo demuestra que sus principios como socialdemócrata son los principios de Groucho Marx", ya que "los cambia cuando lo interesan".

El diputado nacionalista denunció que Barroso "es una reminiscencia del pasado" y recordó que el ex primer ministro luso fue el anfitrión "de lo que fue desgraciadamente aquel consorcio criminal de las Azores, formado por el trío Aznar, Bush y Blair", que tomó "decisiones que han sido un desastre humanitario y han agravado los problemas que tiene el mundo", en alusión a la guerra de Irak.

LLAMAZARES: "BORROSO BARROSO"

En nombre de IU-ICV, Gaspar Llamazares también reclamó a Zapatero que explique qué ha "intercambiado" con el "borroso Barroso" porque dijo no comprender que un jefe de Gobierno que pertenece a la familia socialista europea vote y proponga al portugués, que posó en la foto 'del trío de las Azores' y cuyos "méritos" en la gestión de la UE "están por conocer".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, también criticó la propuesta de mantener a Barroso, pero no por su tendencia conservadora, sino porque, en la situación de crisis que atraviesa Europa, lo que se necesita es "un líder", algo que está "muy lejos de la personalidad" del portugués, dijo.

PP, CiU Y UPN, SATISFECHOS

Por el contrario, PP, CiU y UPN se felicitaron por el apoyo expresado por el Consejo Europeo al portugués para renovar su mandato. El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó su satisfacción por el hecho de que el Consejo "haya despejado con prontitud y acierto" la designación por unanimidad de Durao Barroso y recalcó que el apoyo que también le ha dado el jefe del Ejecutivo muestra que hay cosas en las que ambos pueden ponerse de acuerdo.

"Espero que, dado que tanto usted como yo creemos en la idoneidad del señor Durao Barroso para presidir la Comisión Europea, sea usted capaz de convencer a los miembros de su grupo para que apoyen en el Parlamento europeo ese nombramiento", reclamó.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Durán, expresó la "satisfacción" de su grupo por que Durao Barroso haya sido señalado como el "mejor candidato" a la presidencia de la Comisión Europea. En su opinión, más allá de "referencias ideológicas", esta elección se ha basado en que el portugués "ha sido un buen presidente de la comisión y da garantías de que volverá a ser un buen presidente" del Ejecutivo comunitario.

Además, pidió al presidente del Gobierno que "siga defendiendo" la tesis de la Comisión Europea que defendía que se debía adelantar una parte de las previsiones a los Estados para luchar contra el Estado, y que fue paralizada por la oposición de Alemania. Durán instó a Zapatero a que "siga defendiendo esa tesis", y "ejerza su influencia" y transmita al Gobierno alemán que es "bueno y necesario que sea así".

COMBATIR LA ABSTENCIÓN EN LA UE

Por otra parte, Rajoy celebró también que en el Consejo se haya alcanzado una "fórmula viable" para permitir un nuevo referéndum en Irlanda e incidió en la necesidad de "reflexionar" acerca de por qué cada vez más proporción de europeos "da la espalda" a los comicios al Parlamento Europeo, así como por qué han adquirido "creciente importancia opciones contrarias al ideal europeo: euroescépticas cuando no eurofóbicas, xenófobas o simplemente estrafalarias".

A la abstención del 7 de junio se refirió también el diputado de IU, ante lo cual Zapatero adelantó que la presidencia española de la UE trabajará para "lanzar alguna iniciativa para fomentar la participación electoral" y se refirió a la necesidad de aumentar la información a los ciudadanos sobre el trabajo que lleva a cabo la Eurocámara.

En materia de inmigración, el líder del PP le reprochó que el Gobierno español se haya comportado en la cumbre como si no sufriera el problema de la inmigración clandestina, bien por "un proceso de desistimiento propio" o bien por no hacer "lo suficiente" para que la UE tome estos problemas en consideración. "Tanto en un caso como en otro, usted no queda en buen lugar", dijo a Zapatero.

ALONSO: "AL PP SÓLO LE PREOCUPA EL PODER"

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, aprovechó su intervención para cargar contra el PP y reprocharle que no haya puesto "una sola propuesta económica encima de la mesa para luchar contra la crisis", con la única "excepción" de su apoyo a las ayudas a los bancos.

El portavoz socialista se preguntó si la falta de iniciativa que le atribuye se debe a que "no puede o no quiere" ayudar y acusó al PP de querer aprovechar la crisis para recortar derechos sociales, pero señaló que "por fortuna para todos Rajoy no podrá hacerlo, porque seguirá perdiendo elecciones generales como en 2004 y 2008". "No le importan los ciudadanos sólo le importa el poder", remachó, provocando los aplausos de su bancada.