Zapatero apuesta por la firmeza y cooperación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó este miércoles por la “firmeza” frente al terrorismo, la “prudencia” y la cooperación con los países de la región para resolver el secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania, que ha sido reivindicado por Al Qaeda en el Magreb /(AQMI). “Contra el terrorismo no hay caminos cortos. Hay, y debe haber, firmeza, prudencia, cooperación internacional, aislamiento social, utilización de todas nuestras capacidades.
Esto es lo que, de la mano del ministro Moratinos, venimos haciendo”, proclamó Zapatero durante la inauguración del Coloquio Internacional por la Abolición Universal de la Pena de Muerte.
El jefe del Ejecutivo comenzó su conferencia dedicando un “recuerdo muy especial” a Alicia Gámez, Roque Pascual, Albert Vilalta y destacó que su secuestro ha colocado a España “frente a una organización terrorista que hace de los países más desarrollados, de las mayores potencias, el objetivo preferente de sus ataques terroristas” y para ello aprovechan los desplazamientos de sus ciudadanos por aquellos países donde tienen “bases o células”. Zapatero aseguró que el Gobierno ha “puesto en marcha todos los recursos” de que dispone para localizar a los tres cooperantes y para liberarlos y subrayó que ello incluye la cooperación de Mauritania, el país donde fueron secuestrados y con quien España tiene una “sólida y fluida relación bilateral”.

Apoyo del PP
La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ratificó el apoyo de este partido al Gobierno central para que el secuestro de los cooperantes españoles en Mauritania se resuelta “de la manera mejor posible”.
A preguntas de los medios tras presidir la Junta Directiva Provincial del PP de Albacete, declaró que “puesto que el Gobierno, según el ministro (Miguel Ángel) Moratinos, ha dicho que hay que esperar una segunda confirmación, nosotros vamos a esperar a que el Gobierno confirme oficialmente que efectivamente la responsable es Al Qaeda”.