Zapatero asegura que las rentas altas asumirán un “esfuerzo fiscal significativo”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó este miércoles que la subida fiscal en la que trabaja el Gobierno implicará que sean las rentas más altas las que tengan que hacer “un esfuerzo más significativo”. El presidente adelantó el esfuerzo que conllevará la modificación impositiva, pero no explicó a quién afectará directamente la reforma. Zapatero se ha pronunciado sobre los trabajos económicos del Gobierno en una rueda de prensa que se celebró este miércoles en el marco de la cumbre del G- 20 en Pittsburgh.
“Sí puedo adelantar que el máximo esfuerzo en la modificación impositiva lo van a hacer las rentas altas”, señaló. El presidente aseguró que será este sábado, en la presentación de los Presupuestos de 2010, cuando la Vicepresidenta económica, Elena Salgado, explique los cambios concretos de la reforma. “No sé si los afectados entenderían que se anunciara desde EEUU”, señaló.
Sobre si la posible subida del IVA afectará de manera negativa al consumo, Zapatero aseguró que no hay una relación directa entre las subidas o las bajadas de impuestos y la evolución de la economía en un período de recesión. No obstante, admitió que es un debate presente en la sociedad, y que lo seguirá estando. En este sentido, afirmó que hay todo tipo de ejemplos sobre si es mejor subir o bajar los impuestos e insistió en que una subida de la presión fiscal moderada, como la que hará el Gobierno socialista, no altera “lo sustancial” del ciclo económico, que sigue siendo de recesión aunque “lo peor” haya pasado.
El presidente del Gobierno defendió una vez más la iniciativa del Ejecutivo al asegurar que sube los impuestos para poder mantener la protección social y la inversión productiva, así como para que la economía española no frene sus inversiones en infraestructuras y para que los ayuntamientos “no cierren”. Además, consideró “muy curioso” ver cómo algunos partidos políticos dicen “no” a las subidas de impuestos, pero al mismo tiempo afirman que se necesita más dinero para las entidades locales. “Eso no es coherencia”, señaló.

Falta de rigor del PP
Zapatero se refirió directamente al Partido Popular, que se opone a modificar los tributos, mientras que sus presidentes autonómicos piden más dinero. “¿Cómo se puede entender esto?”, se preguntó el jefe del Ejecutivo, que criticó la falta de rigor en algunos debates que se plantean. De esta manera, aprovechó para defender al Gobierno socialista al decir “con claridad” que va a subir los impuestos, ya que “hay gobiernos que los suben y lo ocultan, y otros que dicen que los van a bajar y luego no lo hacen”. “Y luego hay gobiernos que van a las claras y dicen sí vamos a subir los impuestos a los ciudadanos”, añadió.
Zapatero incluyó al Gobierno socialista entre este último tipo de ejecutivos que explican a los ciudadanos “para qué y por qué” se van a elevar los tributos. “Esto tiene un cierto valor en la coherencia política”, señaló, tras asegurar que lo que no la tiene es decir al mismo tiempo que se bajen los tributos y que se eleve el gasto de los ayuntamientos o autonomías.
El presidente del Gobierno aseguró también que “España saldrá de la recesión como el resto de los países europeos”. Estas declaraciones las hacía horas después de que el presidente de la Asociación Española de la banca (AEB), Miguel Martín, aconsejara una reforma “urgente” de la economía ante el riesgo de quedarse descolgada de la recuperación económica en Europa y el resto del mundo. Zapatero dijo no conocer las declaraciones del presidente de la AEB.
Además, señaló que hablar de tiempos de recuperación “es poner el foco donde no está”, a lo que añadió que “sí lo está en el tema del empleo”, puesto que el principal problema de la economía española es, hoy por hoy, el paro. Zapatero indicó que, a la hora de comparar de qué forma saldrán unos países y otros de la crisis, es preciso fijarse en “el número de trimestres de crecimiento negativo y cuánto PIB habrán perdido” cuando se hayan recuperado.
Dicho esto, Zapatero aseguró que el Gobierno tiene la obligación de “ganar tiempo al tiempo” en términos de empleo, hacer “que la economía, en cuanto se reactive, sea capaz de crear empleo”, para lo que puso en valor la Ley de Economía Sostenible.

Conferencia de presidentes
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, dijo ayer que la Conferencia de Presidentes que se celebrará en la última semana de octubre abordará, además de la Ley de Economía Sostenible, la presidencia española de la UE y el Reglamento de la propia Conferencia.
Chaves, en su comparecencia en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, realizó este anuncio y resumió en cuatro los grandes objetivos de su ministerio: contribuir a la recuperación económica; garantizar la plena igualdad entre los ciudadanos y los territorios; modernizar y perfeccionar el Estado autonómico; y potenciar la cultura de la cooperación y la convivencia en lugar del enfrentamiento. En materia de cooperación, Chaves se refirió a la celebración de la Conferencia de Presidentes, con tres tema para debatir: la Ley de Economía Sostenible, la Presidencia española de la Unión Europea y el Reglamento de la Conferencia de Presidentes.
El Gobierno quiere, aseguró, que las Comunidades Autónomas participen activamente con su opinión y aportaciones. También señaló que se dará un nuevo impulso a las conferencias sectoriales, los convenios de colaboración y las comisiones bilaterales. En relación con el desarrollo autonómico, el Ministerio tiene la voluntad, explicó Chaves, de “desbloquear e impulsar” los traspasos pendientes con las comunidades autónomas, así como de reducir las controversias y la conflictividad entre el Estado y las CCAA. El vicepresidente hizo también referencia al reciente acuerdo de financiación autonómica, que ha considerado “un gran paso adelante.
Expuso que el Ejecutivo tiene la voluntad de sacar adelante la reforma del sistema de financiación local, que deberá negociarse durante 2010 para entrar en vigor en 2011, con el objetivo de que los entes locales puedan ejercer plenamente sus competencias.
También durante el próximo periodo de sesiones el Ejecutivo remitirá al Congreso la nueva Ley de Gobierno Local. Por parte del PP, el diputado Rafael Merino, resaltó que es la primera vez en democracia que el Ministerio de Administraciones Públicas -Política Territorial actualmente- no lleva aparejada toda la competencia en función pública, que ha pasado a Vicepresidencia Primera.

Criticó la “campaña publicitaria para llenar España de carteles” del Plan E con motivo de las elecciones europeas, y aseguró que este Plan es “el más machista de la historia de la democracia, pues el tipo de trabajo -obras- era orientado para hombres”. Añadió que es el Plan “que más empleo precario ha creado y más empleo estable ha destruido”.