Zapatero dice que buscan que ningún asesino etarra tenga “espacios de exaltación”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Interrogado por la polémica decisión de la Audiencia Nacional sobre el ‘callejero etarra’, Zapatero aseguró que la asesoría jurídica y la Abogacía del Estado están trabajando ya para “articular las vías jurídicas que puedan ser eficaces para el respeto a las víctimas del terrorismo y, por supuesto, nadie que ha sido un asesino de ETA tenga ningún espacio de exaltación”.
“Es lo que puedo decir, que el Gobierno está capacitado para hacer y, desde luego, respetar como no puedo de otra manera, las sentencias de todos los tribunales, independientemente de lo que se piense de la misma”, afirmó el presidente del Gobierno desde Atenas durante su visita oficial a Grecia. De hecho, el pasado mes de octubre, el propio Zapatero valoró la posibilidad de incluir el asunto de las calles y monumentos dedicados a etarras en una nueva Ley de Víctimas del Terrorismo, una norma que finalmente el Ejecutivo no llegó a impulsar en la pasada legislatura.
De momento, y después de que la propia Audiencia Nacional señalara que mantener una calle con el nombre de un etarra no es delito de enaltecimiento al terrorismo ni de humillación a las víctimas --porque esto requiere una “conducta activa” y no una “mera omisión”-- pero sí es algo que se puede perseguir por la vía contencioso-administrativa, el ministro de Justicia anunció que el Gobierno va a activar esta senda para intentar acabar con el ‘callejero etarra’.
Así, Bermejo reveló que la Delegación del Gobierno en el País Vasco, a través de los Servicios Jurídicos del Estado, ha requerido formalmente desde el pasado mes de marzo la eliminación de placas con nombres de miembros de ETA en nueve municipios, y solo en un caso, el de la localidad guipuzcoana de Zizurquil, consiguió resultados positivos. En consecuencia, la Abogacía del Estado interpondrá recursos contencioso-administrativos para impugnar los acuerdos municipales por los que se aprobaron las calles en todos aquellos lugares donde no se proceda a la retirada de la respectiva placa.
Interrogado sobre la posibilidad de que el Gobierno inste una reforma penal que permita proceder por esta vía contra los municipios que mantienen calles dedicadas a etarras, señaló que “no todas las respuestas del Estado deben producirse en el ámbito de la jurisdicción penal” e insistió en que los Servicios Jurídicos del Estado están actuando “de forma contundente”.

Hay que cambiar la ley
Pero desde el PP reclaman que, si con la ley actual mantener calles dedicadas a etarras no es delito, lo que hay que hacer no es buscar otra vía para intentar acabar con el ‘callejero etarra’, sino reformar la ley para que sí pueda ser perseguido por la vía penal. Así lo confirmó el vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, que anunció que su partido estudiará la posibilidad de modificar el Código Penal para que sea “punible” mantener el nombre de una calle a un terrorista..
Arenas, tras afirmar que acata y respeta la decisión de la Audiencia Nacional, apuntó que si el problema es de interpretación de la ley, “tenemos la obligación de intentar cambiarla”. “Si hay que cambiar la ley, que se cambie por las víctimas del terrorismo”, sentenció. Más allá fue el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que aseguró que tras la decisión de la Audiencia Nacional se siente “frustrado” y “vejado” como “demócrata” y y defendió la necesidad de plantear “una modificación de la ley”.
De la misma opinión es la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que a través de su portavoz, Antonio García, se muestra partidaria de modificar la ley “para que este tipo de cosas no ocurran”. “Desde luego que a ningún ciudadano de bien le puede parecer ni medio normal que existan en la España del 2008 calles o plazas dedicadas a personas vinculadas de una manera o otra con el mundo de la violencia”, afirmó. En esta misma línea se expresó el presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, que denunció que la legislación penal deja “demasiado margen de subjetividad a la interpretación de los jueces” y exigió que se concreten los delitos de enaltecimiento de terrorismo.

Ibarretxe no cree en la ‘minitregua’ de ETA

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que las informaciones que afirman que ETA decretó una especie de ‘minitregua’ para no perjudicar la consulta y que él lo sabía son “mentira” y señaló como responsables de las mismas al “Gobierno de España y sus satélites” a los que acusó de “hacer juego sucio”. Desde Atenas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el Ejecutivo no tiene “indicios” que confirmen que ETA paralizó sus acciones armadas para favorecer el debate sobre la consulta en el Parlamento vasco.

Tras la información publicada ayer por el diario ‘El País’, recogida por otr/press, que asegura que ETA ordenó una ‘minitregua’ para no interferir en el debate parlamentario de la Ley de Consulta, que el Parlamento vasco aprobó el pasado 27 de junio, y que la banda “hizo llegar” su decisión al lehendakari, Ibarretxe acusó al Gobierno de Zapatero y “sus satélites” de decir “mentiras” sobre la consulta porque carece de “argumentos” para oponerse a ella. Por ese motivo, acusó al Ejecutivo central de recurrir “una y otra vez al juego sucio”.
“El Gobierno de España y sus satélites están haciendo juego sucio una y otra vez, y ya basta”, espetó Ibarretxe en una entrevista a la radio Gure Irratia del País Vasco francés, difundida por Radio Euskadi, en la que aseguró desconocer esa posible decisión de ETA de no atentar en los días próximos a la votación de la ley de la consulta incluida en su ‘hoja de ruta’.