Zapatero intentará "recuperar el diálogo" para completar la renovación del Constitucional en un plazo "razonable"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó este mediodía su intención de "recuperar el diálogo" para completar la renovación pendiente del Tribunal Constitucional, para la que no dio fechas, aunque mostró su deseo de que se culmine "en un plazo razonable".
Esta renovación parcial del Tribunal Constitucional, que corresponde al Senado previo análisis de las propuestas de las comunidades autónomas, afecta a cuatro magistrados --incluidos la presidenta, María Emilia Casas, y el vicepresidente, Guillermo Jiménez--, y está pendiente desde hace un año. A ello se unió la vacante causada por el fallecimiento el pasado mayo de Roberto García Calvo, cuya baja toca cubrir al Congreso.

EL ESCOLLO DE LOS CANDIDATOS AUTONÓMICOS DEL PP

Cuando se alcanzó un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial, Zapatero y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, hablaron de desbloquear también la renovación del TC pero sus intenciones sufrieron un "frenazo" y "un escollo", como ha reconocido hoy el presidente, después de que el PP optara por promover en todas las comunidades autonómicas los dos mismos candidatos: Francisco José Hernando, ex presidente del CGPJ, y Enrique López, portavoz de ese mismo Consejo, dos nombres que el PSOE rechaza de plano.

En ese contexto, Zapatero reconoció que ha hablado con el presidente del PP de este asunto y que su intención es "recuperar la vía para que el diálogo dé lugar a una renovación en un plazo razonable".

Mientras tanto, el Tribunal Constitucional sigue con sus deliberaciones sobre los recursos planteados contra el Estatuto de Cataluña, sentencia que se calcula para febrero o marzo. Zapatero no detalló el "plazo razonable" del que habla para la renovación y quiso dejar claro que retomar ese diálogo político es un "camino independiente" de la labor del TC, cuyos "tiempos" de deliberación no considera pertinente comentar. "No tenemos nada que decir sobre los tiempos del Constitucional para ver cuándo resuelve", zanjó.