Zapatero no ve mal que Rato presida Caja Madrid

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que no tiene “una posición contraria” a que Rodrigo Rato presida Caja Madrid. El jefe del Ejecutivo ha respondido así a las preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso tras la sesión de control y ha añadido que espera que se resuelva “cuanto antes” la pugna por el control de la cuarta entidad financiera del país.
El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, aseguró hoy que su formación “no abre ni cierra la puerta” en Caja Madrid “en función de que se aplique o no la norma”, sino que el Gobierno regional está abierto “de par en par a cualquier sugerencia del presidente nacional”. Los pasillos del Congreso han sido el escenario elegido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer su apuesta para la presidencia de Caja Madrid con una escueta pero significativa frase: “nosotros no tenemos una posición contraria a Rato”. De esta forma desde el Gobierno se apoyaría al ex ministro Rodrigo Rato frente a otros candidatos como Ignacio González, del que no se ha querido pronunciar.
El presidente del Gobierno aseguró que no le parece mal Rodrigo Rato para presidir Caja Madrid y precisó que no tiene una posición en contra. El jefe del Ejecutivo realizó estas afirmaciones a la salida del Parlamento, después de comparecer en el pleno del Congreso en la sesión de control de los miércoles, después de la batalla desatada por la presidencia de Caja Madrid, en la que la dirección nacional del PP apuesta por Rodrigo Rato y se opone abiertamente a que pueda acceder a este cargo el candidato de Esperanza Aguirre, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. “No me parece mal”, dijo al ser preguntado por Rodrigo Rato como candidato a presidir la cuarta entidad financiera del país. “El Gobierno no tiene una posición contraria a Rato”, añadió. Sin embargo, al ser preguntado por Ignacio González como candidato a presidir Caja Madrid, no quiso responder alegando que sólo realizaba el comentario sobre Rato dando a entender que es el que parece que más posibilidades tiene. “Sólo me pronuncio sobre Rato porque es el que parece más...”, afirmó el presidente sin terminar la frase añadiendo que “nadie” debe convertir el relevo en la presidencia de una entidad financiera como Caja Madrid “en un campo de batalla”.

El jefe del Ejecutivo evitó responder directamente al ser preguntado qué opinaba del hecho de que Esperanza Aguirre condicione un acuerdo en la Caja a que se sancione al vicealcalde Manuel Cobo, por las declaraciones que realizó contra ella el pasado lunes en una entrevista. No obstante, no ocultó que no le agradaba lo que estaba pasando y mostró su esperanza en que se resuelva “pronto” lo que acontece en torno a la Caja.

Al ser preguntado si el Gobierno podía intervenir de alguna manera, a través del Ministerio de Economía, el presidente respondió que el Ejecutivo no puede hacer nada en este caso y ya, con ironía, añadió que “el gobierno no tiene capacidad de influencia sobre el principal partido de la oposición”.

CON LAS PUERTAS ABIERTAS

En el Partido Popular se muestran encantados con que el antiguo ministro de Economia popular pueda presidir una de las principales entidades financieras del país. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que Rodrigo Rato es una persona “de gran prestigio” al que “difícilmente se le puede ver ninguna objeción” para tareas como la Presidencia de Caja Madrid.

A este respecto, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, aseguró hoy que su formación “no abre ni cierra la puerta” en Caja Madrid “en función de que se aplique o no la norma”, sino que el Gobierno regional está abierto “de par en par a cualquier sugerencia del presidente nacional”.

No obstante, Granados reconoció que las conversaciones que mantuvieron ayer la Dirección nacional y la regional del partido para llegar a un acuerdo sobre la Presidencia de Caja Madrid no tuvieron ninguna conclusión. “No estuvo cerca el acuerdo porque entre otras cosas no está en nuestra mano llegar a un acuerdo en la Presidencia de la Caja. En la Caja hay que dejar bien claro que el PP no tiene mayoría, necesitamos pactar con otras de las entidades allí representadas, con empresarios, con sindicatos, con otros partidos políticos y no estamos en disposición de cerrar ningún acuerdo con respecto a la gobernabilidad de la Caja”, explicó.