Zapatero y Rajoy hablarán de la crisis y de la renovación de TC

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, que se celebrará hoy a las 17.30 horas en el Palacio de la Moncloa tendrá dos asuntos fundamentales en la agenda: la crisis económica y el bloqueo en las negociaciones en la renovación del TC.
El presidente del Gobierno se reunirá con el líder del principal partido de la oposición mañana a las 17.30 horas en el Palacio de la Moncloa para abordar la actual situación económica y las últimas medidas destinadas al mercado financiero que se han adoptado por parte del Ejecutivo socialista. La semana pasada, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el responsable de Economía del PP, Cristobal Montoro, mantuvieron un encuentro previo preparatorio, después de que así lo solicitara el propio Mariano Rajoy cuando Zapatero avanzó su idea de convocarle a La Moncloa.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó la concesión de avales para las operaciones de financiación de la banca, Zapatero dijo que le gustaría conocer “si los gobiernos europeos, como ha hecho el español, han informado a la oposición de los decretos leyes que iba a aprobar”. “Hemos hecho todo el esfuerzo y admitimos la comparación con cualquier Gobierno, en un contexto y situación que lo que exigen son decisiones, esto no podía esperar, el deterioro desde mediados de septiembre del sistema financiero ha sido gravísimo”, señaló.
“Hay voluntad política o se quiere buscar un resquicio para buscar el debate partidario”, se preguntó Zapatero, que, preguntado por si desea apoyo incondicional a su plan financiero, respondió “lo deseo”. “Deseo ese apoyo que creo que es bueno para el país, para el sistema financiero, para la economía”, señaló, antes de preguntarse de nuevo si “el PP apoyaría lo que ha hecho la canciller alemana, Angela Merkel” o por si “por el apellido o color del Gobierno se determina que se tengan comportamientos distintos” respecto a las mismas medidas, agregó.

El bloqueo del TC
Cuando se le preguntó si en ese encuentro además de la situación económica abordará la situación de bloqueo que viven en el Senado las negociaciones para la renovación del Tribunal Constitucional, Zapatero confirmó que sí abordará “alguna que otra cuestión que hoy no aparece en la primera línea de la información y de importancia” y uno de ellos es el asunto del TC. Sin embargo, es un asunto en el que, a tenor de las declaraciones de Rajoy, es previsible que no se llegue a un acuerdo entre ambos mandatarios.
“Los candidatos más votados por las Comunidades Autónomas españolas son esas dos personas. Sería verdaderamente sorprendente que, cuado se hace una ley en la que se pide el criterio de las Comunidades, al final no se aceptara el criterio de las Comunidades. Le diré al señor Rodríguez Zapatero que le diga a su grupo que él tiene que cumplir sus compromisos. Eso es lo único que le voy a decir”, afirmó el presidente del PP en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo.
Además, Rajoy dejó entrever cierta crítica a Zapatero al señalar que Zapatero “me va a informar, no a consultar nada”, aunque negó estar “molesto” por el hecho de que se le convoque a una reunión después de haber adoptado las medidas financieras, porque el presidente del Gobierno “hace lo que considera oportuno”. “Él ha querido que vayamos a conocer lo que ya sabemos a través de los periódicos”, señaló, respecto a unas medidas “que las ha tomado sin querer pactarlas” con el PP.