Zaragoza y Navarra recibirán la crecida del Ebro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El temporal en el norte de España remite paulatinamente para dar paso a un tiempo más estable, pero los efectos de las intensas lluvias aún se dejarán sentir en las próximas horas.
Las márgenes del río Ebro son objeto de vigilancia a su paso por Burgos, Navarra y Zaragoza, donde la crecida puede hacer de las suyas a lo largo de este martes. La capital maña, en plenos preparativos para la Expo, ha dispuesto escolleras y medidas de contención del agua para evitar daños en las instalaciones. Mientras, la organización de la muestra internacional, dedicada precisamente al agua, pergeña un ‘plan B’ alternativo al espectáculo en el río programado para la ceremonia de inauguración, el viernes 13 de junio, por si fuera necesario. No obstante, los pronósticos son favorables y no se espera que el Ebro anegue zonas urbanas. Mientras, en la provincia de Vizcaya, la más afectada hasta ahora por las lluvias, se evalúan los daños y las instituciones vascas estudian posibles ayudas para paliar los efectos de las peores inundaciones en los últimos 25 años.
El día después y amparados por la tregua que concedió la lluvia, los miles de vizcaínos afectados por las inundaciones provocadas por las precipitacioness caídas durante más de 24 horas sin interrupción dedicaron la jornada a calcular pérdidas, contactar con los seguros, limpiar e intentar recuperar la normalidad perdida.