Guadalajara será escenario de dos importante campeonatos de gimnasia rítmica y artística

07/04/2014 - 11:10 Redacción

Guadalajara se prepara para albergar dos grandes acontecimientos deportivos durante el mes de abril y mayo. Se trata del Campeonato Nacional Base Individual y la Copa de la Reina de Gimnasia Rítmica, y del Campeonato de España de Clubes y Copa de España de Gimnasia Artística Masculina y Femenina. Ambos, han sido presentados esta mañana por el Alcalde, Antonio Román, y por el Presidente de la Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo. Han estado acompañados por Eladio Freijo, concejal de Deportes, y por Maite Nadal, juez internacional que colabora habitualmente con Guadalajara en la organización de este tipo eventos.

El Campeonato Nacional Base Individual y Copa de la Reina de Gimnasia Rítmica se celebrará del 24 al 27 de abril en el Palacio Multiusos de Guadalajara. Concentrará en la ciudad a 856 gimnastas: 815 en el campeonato nacional base y 41 en la copa de la Reina.
A ellas se sumarán técnicos y entrenadores, con lo que durante ese fin de semana Guadalajara recibirá a unos 1.719 visitantes. Los entrenamientos comenzarán el 24 de abril por la mañana.

En relación al Campeonato de España de Clubes y Copa de España de Gimnasia Artística Masculina y Femenina, se celebrará del 2 al 4 de mayo. Dado que se celebrarán con carácter previo a los Europeos, el Alcalde ha destacado que habrá un alto nivel, ya que estarán todos los gimnastas del equipo nacional. La competición más importante se celebrará el sábado por la tarde. En este caso, participarán 550 deportistas, a los que se sumarán sus entrenadores y técnicos. “Estamos hablando de otras 800 personas que vendrán a Guadalajara durante todo un fin de semana”.

Antonio Román ha incidido en la repercusión que eventos de estas características tienen para Guadalajara a nivel económico. “Con su celebración se nos brinda la oportunidad de disfrutar de deporte del más alto nivel a la que vez que se genera movimiento en la ciudad”. En este sentido, ha destacado que para las fechas en las que se celebrarán los campeonatos presentados hoy ya están prácticamente ocupadas al cien por cien las plazas hoteleras de la capital.

Por su parte, Jesús Carballo ha destacado que estos eventos son de importancia dentro del calendario y ha subrayado que Guadalajara se encuentra en una ubicación perfecta para las delegaciones. Este hecho y la calidad organizativa demostrada en otras competiciones han justificado la elección de la ciudad para la celebración de estas citas. De hecho, Guadalajara acogerá también este año tres cursos de entrenadores, será sede de formación para estos entrenadores y también albergará un campus de gimnasia rítmica.