El CdE de Guadalajara analiza las posibilidades que ofrecen las herramientas de gestión empresarial

02/06/2014 - 15:49 Redacción

El Centro de Excelencia de Guadalajara, integrado en la Factoría de Innovación de Castilla-La Mancha, acogió en la mañana de este lunes una jornada abierta centrada en las herramientas de gestión empresarial. Durante el desarrollo de la misma, una veintena de asistentes conocieron de primera mano distintas estrategias para optimizar la relación con sus clientes.
El acto, dividido en cuatro sesiones, se desarrolló en el Centro de Nuevas Empresas de la capital alcarreña y fue posible gracias a la organización de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la JCCM, a la colaboración de Ceoe-Cepyme Guadalajara y de PwC, todo ello cofinanciado con fondos FEDER.
Javier Arriola, secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara y director del CEEI alcarreño, fue el encargado de inaugurar la jornada, animando a los empresarios a aprovechar estas oportunidades para mejorar los negocios, no sólo con la formación, sino con el programa que asesorará a las empresas seleccionadas. Arriola estuvo acompañado por María del Mar García, coordinadora de Empleo y Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara.
La primera de las actividades profundizó en el concepto CRM como estrategia de negocio basada en la satisfacción del cliente. El ingeniero informático, Raúl Cuesta, fue el encargado de hacer ver cómo con esta herramienta el empresario puede adquirir un conocimiento mayor de sus clientes potenciales o reales con el fin de mejorar la efectividad de las ventas.  
Una idea que el ponente tomó como partida para la segunda de las sesiones.  Bajo el nombre “Sácale el máximo partido a las TIC en la gestión de tu negocio”, el experto planteó las posibilidades y funcionalidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información. Unos recursos que, según apuntó, deben formar parte activa de toda empresa que apueste por la innovación.
El siguiente turno fue para Inmaculada Hernández y su actividad “Aprende a conocer a tus clientes”. Desde su experiencia profesional como sales manager de FEEBBO Solutions, la ponente trazó las pautas más empleadas a la hora de detectar de forma ágil y efectiva las necesidades del público potencial al que se dirige una empresa. Para ello expuso el funcionamiento de las llamadas encuestas online que permiten tener un rápido acceso a las opiniones de los clientes, acortando el tiempo de reacción empresarial.
Para concluir la jornada, los asistentes se aproximaron al mundo de las ventas online. El gestor de proyectos de Plexus Tech, Marcos Arias, fue el encargado de cerrar el turno de sesiones con una charla de e-commerce. De forma práctica, el ponente detalló la nueva realidad que ofrecen las plataformas de comercio electrónico. Aspectos legales, principales medios de pago, atención al cliente o la influencia de las redes sociales en su desarrollo fueron algunos de los puntos tratados.