El Ayuntamiento reformará íntegramente el parque de la Concordia

20/08/2013 - 13:40 B.P.O.

Un parque como el de la Concordia, corazón verde y emblema de la ciudad desde 1854, necesita una reforma a la altura de su valor. Así lo considera el teniente de alcalde y concejal de Obras, Jaime Carnicero, que presentó, junto a los ediles Ana Manzano y Luis García, el proyecto que el Ayuntamiento ha ideado para su reforma integral. No será “un lavado de cara”, tal y como aclaró Carnicero, sino una reforma profunda que tratará de recobrar el aspecto que tenía el parque en sus orígenes.
El Ayuntamiento prevé una inversión de más de 600.000 euros en ejecución material del proyecto. Está previsto que la licitación del mismo se realice en septiembre u octubre, aunque se desconoce el plazo de ejecución del proyecto, ya que dependerá de las fases que se establezcan y del modelo final.
Hasta ahora el Ayuntamiento había realizado pequeñas inversiones de mantenimiento, como la que hace cinco años se realizó para recuperar los caminos (por importe de 50.000 euros). Desde hace meses, sin embargo, se había detectado la necesidad de hacer una intervención más seria teniendo en cuenta el estado del parque y su uso frecuente por miles de guadalajareños, como lugar de paseo y ocio o como espacio de eventos (feria del libro, feria gastronómica, mercadillos navideños…).


El proyecto
El proyecto inicial del Ayuntamiento prevé preservar la rica variedad de especies vegetales, una de las enseñas que da carácter a este céntrico parque. En primer lugar, se pretende recuperar la estética de 1854, recuperando y potenciando la zona central donde se acogen ferias y otros eventos. En segundo término, se actuará también en el firme del parque, que carece de drenaje, para evitar que la lluvia convierta el suelo en barro. Además de en la recogida de aguas pluviales se actuará también en los sistemas de aguas residuales “para hacer que el parque, llueva o no, sea un parque fácilmente transitable”. En tercer lugar, se actuará también en las praderas de césped y, en cuarto, se reorganizará el alumbrado y se establecerán tomas de luz soterradas para los feriantes. Otro punto más del proyecto será la sustitución del mobiliario urbano, así como la renovación de los columpios y la zona de juegos infantiles, que contará con una base de caucho “más cómoda, más limpia y más segura”. En último término, se creará una nueva red de riego que priorizará la telegestión.
En paralelo, se efectuará un estudio integral de los árboles para evitar sucesos como los desprendimientos de ramas que se produjeron hace sólo unos meses en San Roque.
Los últimos retoques del proyecto consistirán en la unificación en una sola zona de los aparatos de gimnasia para adultos del parque “para que no tengan que ir de un lado a otro”, aclaró el concejal. También, la instalación de fuentes “a petición de padres y madres de niños”.