La APG celebró su patrón con la entrega de sus XXIII premios

23/01/2014 - 20:53 Redacción

Manu Leguineche fue una constante en los discursos de la celebración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Ayer, el salón de actos de Ibercaja se llenó de miembros de asociaciones, deportistas, representantes políticos y, por supuesto, periodistas, para conmemorar la onomástica anual del periodismo y rendir homenaje a las figuras o agrupaciones que han destacado en distintos campos.
    Este año, el malogrado periodista Manu Leguineche acaparó el protagonismo de este encuentro. El maestro fue recordado por la práctica totalidad de premiados y, de hecho, la gala comenzó con un minuto de silencio en su honor.
    Tras la presentación del presidente de la APG, Álvaro Rojo, el tesorero, Alberto Girón, procedió a la lectura del acta de la asamblea celebrada el 14 de diciembre, por  la cual se concedieron los premios a Accem, en la categoría de Valores Humanos; a la Asociación de Amigos del Moderno, en la de Cultura; a la empresa Dagu S.A., en Economía y Empresa; y a Mateo Garralda, en el apartado de Deportes. Además, se concedió un diploma de reconocimiento a Radio Arrebato F.M., en su 25 aniversario.
    El primero en recordar a Leguineche fue Braulio Carlés, que recogió el premio en nombre de Accem. Esta organización lleva 20 años trabajando en Guadalajara, inicialmente con desplazados, inmigrantes, etc. y, después, con colectivos vulnerables en general. Accem se ha encargado siempre de de contar su historia “con el apoyo de los medios de comunicación. Sois los mejores embajadores”, dijo. Joseba García,vicepresidente de la Asociación de Amigos del Moderno ofreció un original discurso que remató deseando que, el próximo año, el premio de cultura recayera en un político. El director general de Daga, Juan Gigante, agradeció el reconocimiento al papel de esta empresa, que el año pasado cumplió 50 años de historia. Tras él, el entrenador del Club Balonmano Guadalajara, Mateo Garralda, agradeció a la prensa alcarreña su acogida y su papel en la difusión del deporte.
    Fernando Romo recogió después el premio de Radio Arrebato, la emisora que cumple 25 años narrando el acontecer local. Cerró la gala el premiado este año con el VIII Premio Libertad de Expresión, Augusto González, por su artículo de opinión ¿Provincia? ¿Qué provincia?, publicado en el diario digital La Crónica de Guadalajara.