‘La mujer en los documentos del Archivo' pasa por cuatro centros educativos

15/04/2014 - 09:15 Redacción

La exposición “La mujer en los documentos del Archivo Municipal de Alovera” finaliza su recorrido cumpliendo con su finalidad divulgativa

La muestra itinerante organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer ha pasado por los tres colegios y el instituto de Alovera

Esta misma semana ha finalizado el recorrido itinerante de la exposición “La mujer en los documentos del Archivo Municipal de Alovera”. Organizada por el Ayuntamiento a través del Archivo Municipal con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha permanecido expuesta al público en los tres colegios y el instituto de la localidad. La muestra, dirigida a alumnos de Secundaria y tercer ciclo de Primaria, ha cumplido con sus objetivos divulgativos según la valoración de los organizadores.

El Ayuntamiento de Alovera, a través del Archivo Municipal, ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer una muestra itinerante con el objeto de divulgar entre los estudiantes la evolución del papel de la mujer en la historia del municipio. La exposición ha recorrido los tres colegios y el instituto de la localidad a lo largo de todo el mes de marzo y hasta el pasado 11 de abril. Los alumnos han podido tener acceso a documentos y fotografías del Archivo Municipal relacionados con la creciente participación de la mujer en la vida pública de Alovera.
La exposición itinerante inició su recorrido en el colegio Campiña Verde el 7 de marzo, allí los alumnos del centro prepararon redacciones y poesías sobre la igualdad. El pasado viernes 11 de abril fue clausurada en el Instituto Carmen Burgos de Seguí, donde ha permanecido más tiempo del previsto por el interés despertado entre la comunidad educativa y la celebración de su Semana Cultural. En cada centro escolar la exposición ha permanecido una semana, durante la cual se han realizado sesiones de presentación de la misma para los alumnos de los diferentes cursos a los que va dirigida: 5º 6º de primaria y 1º y 3º de ESO. En total se han hecho 22 sesiones para un total de 600 niños entre 11 y 15 años.
La alcaldesa de Alovera y concejala de Educación, María Purificación Tortuero, manifestó su satisfacción “por la buena acogida que ha tenido la exposición entre los profesores y alumnos de los diferentes centros educativos de Alovera”. Subrayando además “la importancia de las actividades paralelas que se han organizado en los centros relacionadas con la muestra”. Entre el material expuesto se ha incluido el más antiguo que se conserva en el Archivo Municipal, un testamento otorgado por Isabel de la Parra, vecina de Alovera, en 1653. De 1787 es otro de los documentos que se ha podido ver,  un expediente iniciado por una mujer para defender la honra de otra invocando la justicia y protección del alcalde. La documentación relativa a la Escuela de Niñas de Alovera, de los siglos XIX y XX, ha suscitado un enorme interés entre los estudiantes, aunque los documentos más valorados han sido los relacionados con la consecución del derecho al voto de la mujer en España en el año 1933.
En el Instituto Carmen Burgos de Seguí se ha confeccionado un panel expresamente para el centro, por llevar éste el nombre de una mujer nacida en 1867 y adelantada a su tiempo, maestra, escritora, periodista, primera corresponsal de guerra (cubrió la Guerra de Marruecos en 1909) y activista y luchadora por los derechos de la mujer, entre ellos el sufragio por el que se manifestó en varias ocasiones en 1921.