Aprobados los pliegos del servicio de limpieza de edificios municipales
El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado el pliego de condiciones que regirá la adjudicación del servicio de limpieza de los edificios públicos municipales. Como novedad, se unifica el servicio, dado que hasta ahora existen tres contratos diferentes, para edificios municipales y colegios, para el Patronato de Deportes y para el de Cultura. De este modo, la empresa adjudicataria se encargará de la limpieza de un total de 67 edificios, de los que 22 son colegios.
Se prevén 104.283 horas de trabajo al año y el presupuesto de licitación se ha fijado en 1.516.274 euros al año. Se trata de un contrato de servicios con un periodo de adjudicación de cuatro años, prorrogable dos años más. Según ha señalado el concejal responsable del área, Mariano del Castillo, se trata de uno de los contratos más importantes, no sólo por el monto económico del mismo sino por el fin que se persigue con este pliego que es de ejecutar los servicios municipales con un plus de modernidad y de eficiencia, siguiendo la filosofía Smart City o ciudad inteligente.
Entre las novedades que recoge este pliego, y siguiendo esta filosofía, se encuentra un mayor control municipal y el pago por objetivos. Para ello, la nueva contrata deberá poner en marcha un sistema informático de control de horas, y un sistema de control de calidad. El 95% de la factura mensual será una cantidad fija y el cinco por ciento restante variará en función de la calidad del servicio. Con esto se pretende realizar un trabajo por objetivos buscando un perfecto cumplimiento del contrato, afirma el concejal.
Los pliegos fueron aprobados el pasado martes en Junta Local de Gobierno y en los próximos días se publicarán en la web municipal para que las empresas interesadas puedan empezar a presentar ofertas.