Vecinos y comerciantes de Dávalos expresan en la calle su opinión sobre la reforma
Alrededor de medio centenar de personas se daban cita el pasado miércoles a las 20.30 horas en la plaza de Dávalos. Se trataba de vecinos y comerciantes de la zona, que quisieron expresar públicamente su opinión sobre el proyecto de obra de esta plaza y vías aledañas. Al acto asistieron también representantes de PSOE, IU y UPyD, que participaron en el debate junto a los vecinos. Uno de ellos, Ángel Catalina, leyó un manifiesto en el que resumían lo sucedido hasta la fecha y trasladaban su sentir sobre la reforma.
Sus principales reivindicaciones siguen siendo que se tenga en cuenta su opinión, que no se supriman las plazas de aparcamiento en su totalidad y que haya más plazas para discapacitados, entre otras. Una vecina en silla de ruedas subrayó esta última petición, mientras que otro destacaba el gran uso que tiene la plaza desde el punto de vista rodado. Están pasando coches todo el tiempo y el aparcamiento está siempre lleno, dijo. Uno más contaba que los accesos al centro son cada vez más difíciles :ni en transporte privado ni en público.
El manifiesto explicaba que los vecinos de la zona, al igual que los comerciantes, somos los primeros interesados en que la obra de Dávalos y calles aledañas se realicen. Agregaba que el Ayuntamiento de Guadalajara realizó un proyecto para el día 7 de abril de este año abrir el plazo de licitación de las obras y dos días después, el día 9, convocar a parte de los vecinos, pues la convocatoria sólo llegó al 40 por ciento para, según dicen, consultar la obra a realizar. No sabemos qué pretendían consultar, ya que la obra estaba licitada. Eran hechos consumados.
El 30 de abril se celebró una reunión vecinal para tratar la reforma. El día 9 de mayo el Ayuntamiento convocó de nuevo a los vecinos pero no al colectivo de los comerciantes, muy afectado por estas obras, según criticaron los asistentes a la reunión. Tras un encuentro en el que ambas partes expresaron sus inquietudes el Ayuntamiento prometió concretar reformas al proyecto de los vecinos, aseguran. Con el tiempo el Ayuntamiento adjudicó la obra tal y como se había planteado desde el principio, sin tener en cuenta nada de lo expresado y debatido el 9 de mayo.
Por último, señalaban que, tras consultar con abogados especialistas, consideran que el proyecto puede ser ilegar al no ajustarse, según señalaron, a la LOTAU. Nosotros usaremos los tribunales, si hace falta, para que se cumpla la legalidad, leyó Catalina.
El concejal de Obras, Jaime Carnicero, ha negado que el Ayuntamiento no escuche a los vecinos y recuerda que, esta misma semana, se ha reunido con varios de ellos (por ejemplo, mantuvo una reunión de varias horas con dos vecinos afectados, uno a favor y otro en contra del proyecto, este lunes). Prueba de ello es que han introducido modificaciones en el proyecto y siguen planteando cambios. Se trata de una obra viva, aclara. Tanto es así que ahora, a propuesta de los vecinos, analiza si dejar la Cuesta de Dávalos sólo en sentido de bajada o también de subida (inicialmente se preveía sólo de bajada).
El responsable de Obras aclara, con respecto al aparcamiento, que de las 50 plazas actuales quedarán finalmente 13, pero las 50 actuales no cumplen con la legalidad (por sus dimensiones) y, si lo hicieran, serían unas 20. El proyecto, de momento, contempla las 13 mencionadas que serán azules, rojas o de otro tipo en función de lo que propongan los vecinos. Afirma tajante que la obra es totalmente legal. Para ello han firmado el proyecto un buen número de especialistas y profesionales e, incluso, existe un informe ex profeso de la jurista urbanística del Ayuntamiento avalándolo.
Es una obra necesaria y urgente en la que se van a invertir 2,5 millones de euros, recuerda el teniente de alcalde, que señala que hay vecinos que no están de acuerdo al cien por cien con el proyecto, pero también otros que sí lo están. La próxima semana se firmará el acta de replanteo (el contrato con la adjudicataria de las obras que es paso previo para las actuaciones en la zona).