Desmantelan en Guadalajara y Madrid laboratorios en los que se clonaban tarjetas de crédito
06/07/2014 - 17:10
Agentes de la Policía Nacional han detenido a los 15 miembros de una red, asentada en Madrid, Valencia y Zaragoza, dedicada al "skiming", que estafó más de 400.000 euros. Además, han sido desmantelados dos laboratorios de falsificación de tarjetas. El líder del grupo y su lugarteniente aglutinaban tanto las relaciones con las personas que proporcionaban numeraciones de tarjetas estadounidenses desde Canadá o Inglaterra, como con los que aportaban los datáfonos y disponían de toda la infraestructura necesaria para la falsificación, como ordenadores, lectores, grabadores o impresoras. Los negocios de connivencia "negocios dulces" pertenecían a empresarios que eran captados por integrantes de la organización, para que les aportasen o prestasen el TPV para realizar el uso fraudulento de las tarjetas a través de operaciones comerciales falsas. La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo internacional de clonadores de tarjetas de crédito que tendrían su base de operaciones en Madrid, Valencia y Zaragoza y ramificaciones en Sevilla, Cádiz y Murcia. Las primeras pesquisas constataron que el líder y su lugarteniente controlaban al resto de los integrantes de la organización al igual que toda la actividad delictiva, teniendo contacto con todos lo miembros e indicándoles cómo y dónde actuar y repartiendo los beneficios.
Numeraciones de tarjetas de EEUU
Tras varias indagaciones los agentes determinaron el modus operandi del grupo investigado. Los miembros residentes en el extranjero enviaban numeraciones de tarjetas que posteriormente volcaban a otros soportes y que les eran enviadas desde Canadá e Inglaterra pertenecientes mayoritariamente a entidades bancarias estadounidenses. Los líderes de la organización disponían de la infraestructura necesaria para, una vez que recibían esta información, falsificar las tarjetas en dos laboratorios dotados de todo el material necesario para llevar a cabo esta acción, como ordenadores, lectores, grabadores e impresoras.
"Negocios dulces" para el uso fraudulento
Los negocios de connivencia, llamados "negocios dulces", pertenecían a empresarios que facilitaban sus datáfonos a los miembros de la red, que se desplazaban a toda España y Andorra para realizar un uso fraudulento de las tarjetas a través de operaciones comerciales falsas. Estos ingresos iban directamente a las cuentas corrientes asociadas a los datáfonos, de las que eran extraídos por los titulares de las mismas para su reparto, llevándose la mayor parte del porcentaje los líderes, que no recibían personalmente el dinero, si no que era transferido a terceras personas que posteriormente se lo entregaban. El fraude llevado a cabo asciende a 1.300.000 euros, desglosado en 400.000 como fraude conseguido y 900.000 como intentado. La red internacional está compuesta por al menos 42 personas, de las que han sido detenidas las 15, que tenían su base de operaciones en España, desde donde dirigían todo el grupo. Además han sido practicados cuatro registros en Madrid y Guadalajara en los que se han desmantelado dos laboratorios dotados de todos instrumentos necesarios para la clonación de tarjetas. La investigación ha sido llevada a cabo por UDEF Central y Grupo de Delincuencia Económica de las BPPJ de las Jefaturas Superiores de Aragón y Valencia.
Consejos para evitar el "skimming"
- Firme inmediatamente su tarjeta cuando la reciba. - Memorice su PIN, que no sea nunca su fecha de nacimiento y nunca lo apunte junto a la tarjeta ni se lo facilite a nadie. - Conserve los justificantes de compra y los resguardos de los cajeros. - Nunca pierda de vista su tarjeta al efectuar un pago. Hoy en día los establecimientos disponen de datáfonos o TPV, inalámbricos. - Compruebe que no le está observando nadie que pudiera verle teclear su número PIN ni el importe de la operación. Cubra el teclado con su mano para evitar que nadie tenga acceso a su clave. - No acepte la ayuda de personas ajenas a la entidad, pueden estar esperando la oportunidad para sustraer su tarjeta o conocer su número secreto. - Si un cajero le retiene su tarjeta sin razón aparente, informe a la entidad emisora inmediatamente y cancélela. - Si detecta cualquier anomalía en el cajero, como un dispositivo extraño o deteriorado sospechosamente, comuníqueselo inmediatamente a la entidad bancaria y, como medida preventiva, no realice ninguna operación en él. - Si realiza una disposición en un cajero y no obtiene el dinero, sin que el cajero se lo haya previamente denegado por algún motivo, compruebe que la ranuela del dispensador no tiene ningún dispositivo extraño. - Si se ha realizado alguna transacción indebida solicite a su entidad que le cambie el número de su tarjeta de crédito/débito. - Compruebe periódicamente los movimientos de su cuenta bancaria y si hay algún importe incorrecto u observa alguna operación que no recuerde haber realizado, llame inmediatamente a la entidad emisora de la tarjeta. - Tenga a mano los números de teléfono a los que debe llamar en caso de extravío o sustracción. - Compruebe siempre el justificante de compra para verificar que el importe es correcto y que la casilla del total ha sido cumplimentada antes de autorizar la transacción. - Precauciones en sus compras on line: - Verifique que la dirección en la barra de su navegador sea la dirección segura "s" y legítima del banco: https. - Si recibe un correo pidiendo que por favor actualice sus datos bancarios no conteste ni rellene formularios de ningún tipo. - Mantenga actualizado su antivirus, utilice programas originales y actualice el sistema operativo para evitar la instalación de troyanos, gusanos o programas "espía". - Si recibe un correo electrónico que le solicita que introduzca las distintas numeraciones de su tarjeta de crédito/débito o de la tarjeta de coordenadas, no las facilite. Los bancos nunca solicitan este tipo de información por e-mail.