Suprimidas 49 plazas de la plantilla del Hospital y centros de salud de Guadalajara

07/07/2014 - 11:11 B.P.O.

El sindicato CSIF ha interpuesto un recurso por la amortización de 49 plazas de la plantilla orgánica realizada por parte de la Gerencia del Área de Salud de Guadalajara. María Dolores Tuya, responsable del sector de Sanidad del sindicato, junto al presidente de este coletivo, José Luis Gismera, y el responsable de asuntos jurídicos, Carlos Tavira, ofrecían hoy los detalles de esta situación.


Para empezar, Gismera valoraba que la amortización de plazas “ha sido callada y encubierta, sin negociación con los sindicatos”.

Según Tuya, la noticia la conocieron “por Internet", sin ningún tipo de aviso previo. Así, de las 48 plazas, en el Hospital y respecto a médicos especializados, desaparecerían una plaza de cirugía general, otra de pediatría, una más de psicología clínica, otra de psiquiatría y una de radiología. En Atención Primaria se han suprimido una decena de plazas de médicos PEA (aquellos que prestan la atención continuada cuando cierran los centros de salud) y otras siete plazas de médico de equipo en Alcolea, Azuqueca, Cifuentes, Gu-Sur, Pastrana, Sacedón y Cogolludo. Continuando en el ámbito de Atención Primaria “también han suprimido dos plazas de enfermeras de equipo den Móndejar y en Sacedón, un auxiliar administrativo del Gu-Periférico y un celador del Gu-Sur”, apuntó Tuya.
En el Hospital, fuera del ámbito estrictamente médico, desaparecerían cinco enfermeras de plantilla, diez auxiliares de enfermería, dos plazas de trabajador social, una de informático, otra de auxiliar administrativa, una de celador, otra de pinche y una más de jardinero.


Tuya explicó que el recurso se registró el pasado 24 de junio y agregó que “aún no hemos recibido respuesta”. Aclaró, no obstante, que las plazas no estaban ocupadas en la actualidad, sino que habían quedado sin cubrir como consecuencia de defunciones, jubilaciones, etc. Aún así, Gismera apostilló que “no existe razón alguna para reducir las plantillas en la situación actual”.