Cada año más turistas visitan Guadalajara
Los monumentos incluidos en el programa Guadalajara Abierta, los que gestiona directamente el Ayuntamiento, han recibido durante el primer semestre del año 31.000 visitas, lo que supone un aumento del 25% respecto al mismo periodo de 2013, según los datos aportados por la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles. El Salón Chino del palacio de la Cotilla y la cripta de San Francisco son, dentro de este apartado, los monumentos más visitados y que más sorprenden al turista.
La edil ha hecho especial énfasis en la mejora de los resultados, afirmando que son los mejores datos en la historia del turismo en la ciudad de Guadalajara.
Siguiendo con el análisis de las cifras, más de 4.200 personas han participados de las visitas guiadas programadas (un 30 por ciento más), y la oficina municipal de turismo ha atendido 5.335 consultas, lo que supone un crecimiento del 15 por ciento. También se ha repartido un 130% más de material turístico gratuito (planos, guías, bolsas, revistas ) y se han vendido más artículos de recuerdo (520). El número de tarjetas turísticas que se han distribuido entre todos los puntos de venta se ha incrementado un 50%, superando las 1.500 unidades. Unas 2.000 personas se han descargado en su móvil la App sobre el turismo en Guadalajara que el Ayuntamiento puso en marcha coincidiendo con la Feria Internacional del Turismo.
En cuanto al turismo congresual, se han celebrado en la capital 75 reuniones de este tipo a las que han asistido unas 4.000 personas. Los eventos deportivos han dejado 10.500 pernoctaciones entre las cinco citas más importantes.
Según el Observatorio Turístico, durante la primavera y el otoño es cuando más visitantes recibe Guadalajara. El perfil del visitante es el de una persona de mediana edad, de estudios superiores y asalariado. La mayor parte procede de algún punto del territorio nacional, siendo únicamente el ocho por ciento los extranjeros. Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana son las regiones de donde procede la mayor parte de turistas.
Las personas que deciden venir a Guadalajara lo hacen con la intención de conocer su patrimonio, atraídas por su gastronomía o movidas por alguno de los eventos que se celebran aquí. La mayoría se muestra satisfecho de su paso por la capital alcarreña y con ganas de repetir. Los monumentos más valorados son el palacio del Infantado, el panteón de la duquesa de Sevillano y el Salón Chino.
En líneas generales, de la ciudad valoran su gastronomía, monumentos, carreteras y accesos, también los parques y jardines y la limpieza.
La concejala ha realizado también un balance muy positivo de las diferentes actividades que se han realizado con motivo del 900 aniversario de la muerte de Álvar Fáñez y, especialmente, de la gran acogida del mercadillo del fin de semana del 20, 21 y 22 de junio y la recreación histórica y ha recordado que tras el verano continuarán los actos programados con una gymkhana, un concurso de pinchos medievales y la creación de un libro legendario por parte de escolares.
Isabel Nogueroles ha indicado que el éxito que muestran los datos es fruto del esfuerzo y el impulso que desde el Ayuntamiento se está dando al turismo y señala que continuará trabajando en la misma línea.