Una mascletá hace vibrar a Guadalajara
Una mascletá que no tuvo nada que envidiar a las de Valencia resonó esta mañana en el parque de la Amistad. La actividad, aunque tenía su interés, quedó un tanto empañada por la escasez de público, si bien es cierto que muchos peñistas, a esas horas (las 14.00) permanecían comiendo en sus peñas o tomando el vermú.
A pesar de ello, Europlá, la empresa encargada de la mascletá, hizo estallar alrededor de 500 petardos, con un terremoto doble, pero corto. Son varias hileras de petardos que explotan todas a la vez generando mucho ruido, explicaba Pedro Pablo Romaguera el encargado de la empresa. Sólo este `terremoto llevaba 200 petardos y el resto de la mascletá, que duró cuatro minutos, otros 300.
La mascletá fue prendida por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban.
El ruido ensordecedor hizo que los pájaros que habitualmente campan a sus anchas en el parque de la Amistad salieran despavoridos. También hubo algún susto entre los vecinos de las inmediaciones que desconocíanque a esas horas iban a hacer explosión 500 petardos en hilera.
La empresa Europlá se encargó, al término del último estruendo, de recoger los restos de los petardos esparcidos por la pista deportiva del parque. Para ello utilizaron unas sopladoras que, gracias al aire, iban recogiendo los restos del material quemado.