Carnicero califica de "éxito" el desarrollo de las Ferias

15/09/2014 - 12:23

Buena parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara realizó esta mañana un balance de la Semana Grande capitalina.
La voz cantante del chequeo realizado a muchos de los 172 actos programados la llevó el teniente de alcalde y concejal de Festejos, Jaime Carnicero, que recalcó la satisfacción de todo el equipo por unas Ferias “divertidas, con una altísima participación y seguras”.
Este año su apuesta festiva se comprometió a llevar el programa más allá de “Santo Domingo o Fuente de la Niña”, significó Carnicero. Escenarios como la plaza Mayor o la plaza de la Concatedral han acogido actividades y barrios como el Fuerte o la Colonia-Sanz Vázquez también se incorporaron a la celebración, por ejemplo, del desfile de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Además, ofreció cifras de participación, como los 5.000 ciudadanos que se sumaron al Día de la Bicicleta, los mil que hicieron lo propio en la iniciativa Diez mil y un pasos al corazón de Guadalajara o los 20.000 que han asistido a los conciertos de la semana en Fuente de la Niña.


Calendario

Respecto a la integración de la festividad de la Virgen de La Antigua en la Semana Grande Carnicero consideró que el resultado ha sido "muy bueno" y vaticinó una continuidad al señalar que "si queremos apostar por que las Ferias de Guadalajara sean un referente nacional, tenemos que apostar por esas fechas”.


Seguridad y movilidad
En el apartado de seguridad y movilidad este año se ha contado con una importante novedad: la apertura del puente de Salvador Dalí. “El resultado ha sido muy satisfactorio para los miles de vehículos que han ido seguros por la zona”, produciéndose una notable mejoría en los accesos al recinto ferial.
Durante los últimos días se han atendido a 36 personas en los toros de fuego, 10 más que el año pasado; hubo 16 heridos en los encierros, cuatro por asta de toro y 12 más por caídas; se registraron 285 llamadas, especialmente por cuestiones de tráfico y ruido; nueve accidentes de tráfico y 31 intervenciones de los bomberos.


Limpieza
En cuanto a limpieza, se han recogido 40.820 kilos de residuos (a falta de contabilizar el vidrio). El servicio especial de Ferias requirió la contratación extra de 39 personas, encargadas de dejar la ciudad lustrosa a las pocas horas de la celebración de eventos masivos, como el desfile de carrozas, por ejemplo.


Toros
El edil responsable de la fiesta taurina, Lorenzo Robisco, realizó un balance de este apartado de la Semana Grande y se refirió a los cuatro “espectaculares” encierros que se han vivido durante los últimos días. Además, informó de que los heridos por asta de toro “evolucionan favorablemente”. En cuanto al coso de Las Cruces, reconoció que “era muy difícil que la gente volviera a la plaza sin que hubiera grandes figuras, entendiendo que Fandiño también lo es, pero de las históricas”.


El presupuesto de la Concejalía de Festejos para la celebración de la Semana Grande ha sido de 560.000 euros, a los que habría que añadirse las aportaciones realizadas por otras concejalías (Seguridad, Limpieza, Cultura, Toros…).