El Ayuntamiento creará 10 nuevas plazas de bomberos para Guadalajara
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha anunciado hoy las nuevas propuestas del Ayuntamiento capitalino para reforzar aún más la seguridad ciudadana. El primer edil se refirió a las mejoras e incrementos presupuestarios que se contemplan para 2015 tanto para la Comisaría de Policía Local como para el Cuerpo de Bomberos de Guadalajara.
Policía
Tras la convocatoria de oposiciones para policía local que se realizó el pasado verano, se han presentado un total de 413 solicitudes para cubrir ocho plazas. Los días 24 y 25 de noviembre tendrán lugar las pruebas físicas y, después, el test, psicotécnico, prueba voluntaria de idiomas, etc. A principios de año los que superen estas pruebas realizarán su periodo formativo en la Academia de Protección Ciudadana de Toledo, tras lo cual se incorporarán a la plantilla. En los últimos años se han incorporado 27 nuevos efectivos (entre policía local y agentes de movilidad). Si añadimos los ocho que comenzarán a trabajar en 2015 la plantilla se eleva a 123 profesionales.
Además, la Junta Local de Gobierno ha modificado hoy mismo la RPT para permitir que 11 policías pasen a segunda actividad (ejerciendo labores de custodia de edificios
compatibles con sus cualidades físicas, matizó el alcalde).
Por último en el apartado de Policía Local, el Ayuntamiento prevé invertir 120.000 euros en la mejora de sus recursos materiales a lo largo del próximo ejercicio. Alrededor de 22.000 euros se destinarán a mejoras de los sistemas de transmisión, localización GPS, etc. Otros 30.000 euros permitirán actualizar los sistemas informáticos y 18.000, los chalecos antibalas de uso personal. Se adquirirán dos vehículos nuevos.
Bomberos
La Junta Local de Gobierno ha aprobado la modificación de la RPT del Cuerpo de Bomberos para crear diez nuevas plazas: tres de suboficial y siete plazas de bomberos-conductores. Próximamente, tal y como anunció Román, se publicarán las bases para celebrar, en torno a marzo o abril, las pruebas de oposición. En la actualidad se están realizando mejoras de vestuario, materiales, etc, por importe de 20.000 euros. La inversión más cuantiosa se realizará, no obstante, en 2015. Los presupuestos ya prevén destinar 758.630 euros para adquirir una nueva autoescala,así como linternas, protecciones, mochilas forestales, escaleras de gancho, etc. También se incrementará el gasto corriente y se invertirá dinero en formación continua, apuntó el alcalde (concretamente 23.000 euros).
El Ayuntamiento de Guadalajara destinará a la Policía Local, Bomberos y Protección Civil 1.207.640 euros. De ellos, 1.166.500 euros corresponden a inversiones o gastos que se realizarán en 2015, y el resto a actuaciones que desde el Consistorio se están acometiendo en este último trimestre del año.