Yebes aprueba un presupuesto de 3,6 millones de euros para el próximo año

26/12/2011 - 17:14 Redacción

A 3.630.000 euros asciende el presupuesto del Ayuntamiento de Yebes para el próximo ejercicio, que decrece apenas un 3% con respecto al del pasado año. En la sesión plenaria de carácter extraordinario de este mes de diciembre se aprobaron las cuentas para 2012, que Joaquín Ormazábal calificó de “equilibradas, capaces de contener el gasto, rigurosas y coherentes en el capítulo de inversiones, y que servirán para hacer frente a las necesidades y demandas de los ciudadanos de Yebes y Valdeluz en un año que será muy complicado para todas las Administraciones”. En su intervención, el alcalde yebero anunció que el primer presupuesto del actual equipo de gobierno, que contó con el voto en contra de la oposición, mantendrá el esfuerzo inversor, “que nos permitirá seguir creciendo en un escenario adverso y repleto de dificultades”.
El capítulo de Personal acapara el 26% del presupuesto y prevé la congelación de las retribuciones con respecto al actual ejercicio. La partida destinada a los gastos en Bienes corrientes y servicios representa más del 64% del total y respeta aquellos compromisos adquiridos con anterioridad, tanto en lo que se refiere a los pliegos de condiciones de los contratos de prestación de servicios como los que se rigen por los precios de mercado. Además, da cobertura a todos los gastos de índole social, cultural y de infraestructuras. El presupuesto del próximo año tampoco prevé operaciones financieras de crédito, por lo que el municipio mantendrá a cero su nivel de endeudamiento.
Por lo que respecta a las inversiones, el importe de esta partida representa el 7,5% de las cuentas y se eleva a 272.000 euros. Entre las actuaciones más relevantes de 2012 destaca la primera fase del Centro Multifuncional de Valdeluz, la finalización de las obras del polideportivo cubierto que se ubica en este núcleo urbano y la instalación de reductores de flujo en el alumbrado público. Por lo que se refiere al apartado de empleo y la formación, la inversión prevista aumenta un 450% con respecto al pasado año. Joaquín Ormazábal avanzó que el remanente de Tesorería se destinará a inversión directa y destacó la gestión del pabellón de Valdeluz como “uno de los proyectos más ilusionantes”. El alcalde de Yebes subrayó que el municipio casi ha duplicado la población en el último año y apeló al sentido común para “no llamar gasto a lo que en realidad es inversión”.
Ormazábal aseguró que “estas son las cuentas que necesitan y esperan los vecinos de Yebes y Valdeluz” y apostó por mantener la inversión en equipamientos, el nivel de servicios y la mejora de las infraestructuras culturales. En su intervención también indicó que el equipo de
Gobierno que preside no incurrirá en irresponsabilidades de etapas anteriores, en las que se presupuestaron proyectos millonarios que nunca vieron la luz, eran redundantes con lo que ya había y no contaban con ningún tipo de planificación. “Nosotros tenemos los pies en el suelo. Por eso, en apenas seis meses hemos conseguido invertir la imagen nefasta que transmitíamos al exterior. Hoy proyectamos una imagen moderna, solvente, de un municipio emprendedor y en constante crecimiento, y con un proyecto ambicioso y pionero como la marca ‘Municipio Estrella’, que incluso ha merecido los elogios de aquellos que antes nos denostaban”, sentenció.
En el transcurso de la sesión plenaria también se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal, que permitirá requilibrar el déficit presupuestario y tarifario al actualizar los costes de las tasas de basura y alcantarillado. El alcalde yebero recordó a la oposición, que rechazó esta decisión, que la prestación del ciclo integral del agua cuesta más de lo que se recauda y adelantó que en dos ejercicios se podría paliar el actual déficit para equipararlo al IPC. “No nos puede temblar el pulso a la hora de afrontar decisiones difíciles e impopulares como esta que a la larga redundarán en beneficio de todos. En definitiva, no nos estamos inventando nada que no esté ya inventado. Por supuesto, con esta medida no saldaremos el déficit tarifario sino que lo disminuiremos dado que la diferencia del coste tendrá que ser asumida por el ayuntamiento”, precisó.