Dos ‘fogonazos’ en dos minutos no es suficiente

17/03/2013 - 21:39 R. Conde

 
El Deportivo Guadalajara sumó un punto en su visita a la Ponferradina que no pudo lograr su tercer triunfo consecutivo. El cuadro alcarreño dio una buena impresión en El Toralín, especialmente en el primer tiempo, cuando desconectó a una Ponfe que parecía encarrilar muy pronto el partido. Pero nada más lejos de la realidad. El cuadro guadalajareño hace así más amplia esa estadística que dice que en las últimas 16 jornadas sólo ha sumado dos derrotas, si bien las plazas de descenso siguen cerca y el equipo de Terrazas no supo aprovechar el empate matinal del Racing de Santander. Claudio Barragán repitió la defensa de la pasada semana en Sabadell, pero dio entrada de inicio al ex deportivista Iván Moreno en detrimento de Isaías y a Mayordomo en punta por el brasileño Yuri. Terrazas fue fiel a su habitual 4-1-4-1 con Jony de pivote y sin demasiadas sorpresas.
El choque empezó eléctrico. Mala primera parte del cuadro blanquiazul, a pesar de que a los 17 segundos ya ganaba gracias a un tanto de Mayordomo en la primera jugada del choque. Pero el conjunto local siempre estuvo incómodo, no llegaba nunca a los balones y el Deportivo Guadalajara jugó en la primera mitad muy cómodo. Bien es cierto que la presión alcarreña tampoco era muy fuerte. A los cuatro minutos un centrochut de Vicente tocó en un defensa de la Deportiva y entró en el marco de Santamaría, que se vio sorprendido. Y también se vio sorprendida la defensa en un contragolpe tras robo del cuadro morado –ayer de naranja–. Cristian Fernández se encontró con un pase de la muerte y fusiló al portero navarro del cuadro berciano.
Iván Moreno pecó de intentar demostrar que con su salida se equivocaron en Guadalajara; pecó de individualismo.En ciertos momentos también lo hicieron otros jugadores, que parecían querer hacer la guerra por su cuenta. Tampoco los centrales ni Alán Baró, que jugó en el centro de la zaga en el segundo acto, tuvieron su mejor día. Claudio cambió a Acorán y a Saúl de bandas. El equipo berciano llegaba, pero en las inmediaciones del área se le cerraba la persiana. Así las cosas, el Deportivo tuvo su siguiente ocasión clara a la salida de un córner a los 28 minutos cuando Álex Ortiz remataba alto de cabeza en el segundo palo.

Aprietan los locales
En el último cuarto de hora llegó algo más el cuadro leonés. Un centro de Saúl desde la izquierda lo tocó en el segundo palo de volea Acorán e Iván Moreno solo en la frontal del área pequeña mandó el cuero demasiado alto. Fue la gran opción berciana para restablecer las tablas. Después, jugada individual de Acorán, que entra en el área y remata cruzado, rechazando Razak. Mayordomo también realizaría un remate flojo y Carpio estuvo a punto de sorprender al arquero visitante por el primer palo en un centrochut. Después fue el turno del Depor. A cuatro minutos del descanso a Vicente le faltaron unos centímetros para controlar un balón en la frontal del área y quedarse solo delante del guardameta de la Ponferradina.
El intermedio trajo cambios en ambos bandos. Yuri sustituyó a Iván Moreno y Nano a Robusté en la escuadra local. La defensa se colocó en una posición más lógica y el equipo pasó a jugar con 4-4-2. Mientras, Terrazas dio entrada a Gaffoor en lugar del amonestado Álex Ortiz. La Ponfe tuvo más el balón y el Deportivo Guadalajara jugó más al contraataque y subió algo la presión en los últimos minutos, pero el empuje local le fue metiendo atrás. El primero que trató de pegar fue Erice, que remató alto un rechace de un córner. Después Yuri no llegó por poco a un centro de Saúl y el balón se paseó por el área alcarreña. El cuadro local se mostraba bastante impreciso en los pases y ello le privó de tener más y mejores ocasiones ante el marco contrario. Yuri lo intentó a los ocho minutos, pero su remate se fue rozando el palo. Y en la otra área Cristian Fernández estuvo a punto de sorprender pero tampoco tuvo la fortuna de ver puerta. Jony y de nuevo Erice también tuvieron sus opciones.A los 20 minutos Acorán se entretuvo demasiado en el área cuando estaba en una posición ventajosa para encarar al arquero y empatar el choque.

Empate de la Ponfe
La igualada, no obstante, llegó cinco minutos después. Pase interior de Acorán a Yuri, el brasileño recorta a Razak y cruza a gol. Claudio quitó al canario y se decantó por Lafuente en la izquierda con Saúl por la derecha. Y Gerard Badía trató de refrescar el centro del campo del ayer equipo naranja supliendo a Jon Erice. Un remate alto de Álvaro Antón y un pase interior de Jonathan Ruiz a Mayordomo en el que se adelantó por poco Razak precedieron a una jugada dudosa en el área berciana en la que se pidió penalti sobre Kepa, aunque, la verdad, la reclamación vino más desde el banquillo que desde el propio ex futbolista del Sevilla FC, que había saltado al campo por Azkorra.
La última ocasión clara en un fin de partido en el que la Ponfe quiso, pero no pudo, y el Guadalajara pudo, pero no quiso, fue para Saúl. El asturiano disparó desde fuera del área y Razak sacó a córner. Tras esta jornada la Ponferradina queda octava con 45 puntos, a tres de la zona de play-off, mientras que el Guadalajara está cuatro puntos por encima del descenso.