Diputación aprueba la firma de un convenio de reforestación con la Junta
27/05/2014 - 11:52
El Equipo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración con la Junta de Comunidades para financiar la recuperación de los daños causados por incendios forestales. Según indicó la diputada responsable del área de Medio Ambiente, Lucía Enjuto, el Gobierno regional aportará más de 2 millones de euros y la Institución provincial hará lo propio con otros 804.000. El dinero se empleará, además de para financiar la recuperación de terrenos forestales daños por los incendios, para desarrollar medidas preventivas e inversiones no productivas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.
Diputación estudia la ubicación de la cápsula del tiempo hallada en la Casa Palacio
Desde IU, Francisco Riaño criticó que se apruebe este convenio sin conocer las actuaciones que se llevarán a cabo con los fondos presupuestados. Vamos a firmas un convenio sin saber qué se va a hacer. Además, tanto él como la portavoz de los socialistas, consideran que el acuerdo supone un subvención para la Junta de Comunidades, ya que sirve para financiar competencias propias del Gobierno regional. No puede ser que no haya dinero para el parque de Sacedón, pero que se lo demos a la Junta. En este sentido, Enjuto recordó que el Gobierno presidido por Pérez León también firmó importantes acuerdos con la Junta para el arreglo de caminos rurales, aunque la portavoz del PSOE le apuntó que los caminos en los que se actuaba entonces eran de titularidad municipal y provincial. Enjuto también le acusó de haber dejador el Consorcio de Bomberos en una situación crítica, ya que al tomar posesión, el actual equipo de Gobierno descubrió que no había suficientes fondos para abonar las nóminas de diciembre. La propia presidenta, Ana Guarinos, aseguró que al votar contra el acuerdo, PSOE e IU le decían no a 2,1 millones de euros que va a aportar la Junta a la provincia de Guadalajara. Finalmente el punto fue aprobado con los 13 votos a favor del PP y los 12 en contra de la oposición.
Donde sí hubo más acuerdo fue en la moción presentada por el equipo de Gobierno en la que se hacía eco de la petición realizada por el Colegio Provincial de Abogados. En concreto, pedían la adhesión de la Diputación en la solicitud realizada por el colegio para que le sea entregada la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a quien fuera decano del colegio, Fernando Martínez García. El vicepresidente, Lorenzo Robisco, destacó su figura antes de que la portavoz del PSOE, María Antonia Pérez León, recordara que Martínez García dirigía el Colegio de Abogados cuando este firmó el primer convenio de colaboración con Diputación en el que se garantizaba la asistencia jurídica gratuita para los pequeños municipios.
Por último, en el turno de preguntas, la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, adelantó las propuestas que se están barajando para la cápsula del tiempo localizada en el Palacio Provincial durante la celebración del bicentenario. Abierta en el acto de clausura, en su interior se encontraron tanto monedas como documentos. Valdebero señaló que las monedas estaban en buen estado y que, tras una primera limpieza, se estaban estudiando presupuestos para encargar su análisis a un especialista. En cuanto a los documentos, en bastante peor estado, al tratar de una copia del Boletín Oficial de la Provincia y de una relación de diputados que ya estaba en poder de la Institución a través de otras copias, el personal técnico de la casa ha desaconsejado su restauración. En cuanto al futuro de la propia urna, la intención del equipo de Gobierno es integrarla en el mismo edificio, completando así el proceso de musealización que se ha llevado a cabo en los últimos años. Por el momento parece descartada la posibilidad de devolverla a su lugar original, donde sí se colocará una placa conmemorativa. Valdenebro señaló que se pretende ubicar la urna en una zona noble del edificio, para lo que se había pensado en la primera planta, donde se encuentran el Salón de Plenos, la galería de cuadros de los ex presidentes y el despacho de la presidenta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la construcción del nicho no provoque daños en la estructura de la Casa Palacio, por ejemplo, afectando a los cuadros de luces. Por ahora, el presupuesto calculado por el servicio de Arquitectura para hacer la obra requerida sería de unos 1.300 euros, que irían destinados a la adquisición de material