Riansares Serrano: "Los principales logros de este país estuvieron protagonizados por socialistas"

11/12/2015 - 16:56 Javier Pastrana Margüenda

 El de Riansares Serrano no será un nombre nuevo para aquellos que conozcan la vida política y cultural de Guadalajara. Funcionaria de carrera y directora del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, es una reconocida militante del Partido Socialista que llegó a ocupar el puesto de delegada de Cultura en la provincia de Guadalajara. Ahora  vuelve a la primera línea de la vida política como cabeza de lista al Senado por el PSOE, el partido que “llevo en el corazón toda la vida”. Como buena historiadora que es, además de defender la propuestas que su partido hace para el futuro de España, no duda en reivindicar el pasado de una formación política con más de 135 años de historia que, recuerda, ha sido la principal impulsora de los grandes cambios que ha vivido este país.
    ¿Por qué ha decidido presentarse como senadora?
    Siempre he creído en el servicio público. Siempre he pensado que la política y los políticos deben estar para mejorar las condiciones de vida de las personas. Toda mi vida, desde las distintas responsabilidades que he tenido, he tratado de proporcionar un servicio público útil a los ciudadanos. Ahora también será así, porque la política no deja de ser un servicio público. Siempre trabajaré por el bien común, con compromiso con el presente, mirando al futuro, en deuda con el pasado y siempre desde posicionamientos de izquierda y progresismo.
    Eso de mirar al pasado no es la primera vez que lo dice.
    Es que soy historiadora. No puedo olvidar el pasado. Creo que hay que conocer nuestras raíces, saber lo que ocurrió, para poder entender lo que está ocurriendo y lo que pasará después. A mí el pasado me interesa mucho porque creo que es el mejor profeta del futuro.
    Es que de un tiempo a esta parte parece que el pasado del PSOE sólo juega en su contra.
    Yo reivindico el pasado positivo del Partido Socialista Obrero Español. Tiene más de 135 años de historia. Desde que se fundó el 2 de mayo de 1879 por El Abuelo, por nuestro Pablo Iglesias, siempre ha estado presente en los principales hechos y acontecimientos que tienen que ver con la libertad de este país. Los principales logros han tenido protagonistas socialistas. Por eso estamos muy orgullosos de nuestro pasado. Tenemos un pasado glorioso y eso cimienta también nuestro futuro.
    ¿Qué es lo que puede hacer por los ciudadanos de Guadalajara?
    Desde el Senado podemos trabajar siempre por nuestra provincia, por Guadalajara, haciendo políticas que ayuden a nuestra gente. Yo sólo sé trabajar. Me comprometo a trabajar intensamente, como siempre lo he hecho, y ahora también desde el Senado por los ciudadanos y ciudadanos de Guadalajara.
    En un momento en el que incluso se plantea la continuidad del Senado, ¿qué piensa usted que habría que hacer con esta Cámara?
    El Senado es una Cámara que está en nuestro ordenamiento jurídico casi desde las primeras constituciones. No está en la de 1812, pero sí en las posteriores. Creo que la Cámara Alta sigue siendo necesaria en la actualidad, aunque necesita una reforma. Es importante impulsar esa reforma para corregir dos cosas. La primera es el carácter rígido que tiene el parlamentarismo en estos momentos, dotando de mayor agilidad a los debates. Y en segundo lugar, para  que realmente sea una cámara de representación territorial. Ya está así definida, pero tiene que serlo de verdad. Debe ser un lugar de encuentro y diálogo entre el Estado y las comunidades autónomas porque allí se van a debatir temas cercanos a las personas.
    Así explicado parece que sería la cámara ideal para debatir sobre temas como el agua o el convenio sanitario con Madrid.
    Yo creo que sí. En estos temas del agua o del convenio sanitario se pueden hacer muchas cosas  en el Senado. En otras legislaturas socialistas, como la de Zapatero, se pusieron en marcha obras importantes a través del Congreso y del Senado. Por ejemplo, se pusieron en marcha las obras de abastecimiento de los municipios ribereños, que ahora el PP ha parado y que deberían haberse terminado en 2014. También en aquella legislatura de Zapatero se restauró, con fondos del 1 por ciento Cultural, el Palacio de Cogolludo, uno de los elementos patrimoniales más importantes de la provincia, y se impulsó la construcción del Parador de Molina que ahora el PP ha mutilado, por lo que no será la infraestructura dinamizadora que se esperaba en esta parte de la provincia. La legislatura del PP ha sido nefasta para la provincia de Guadalajara. Y hablando del trasvase, es una pena darse una vuelta por los municipios ribereños y ver que el PP lo ha convertido en un desierto, el desierto de Castilla. Además, ha hecho una cosa muy grave, trasvasar por debajo de los 400 hectómetros cúbicos, que es una cifra que ellos mismos se pusieron  como línea roja para trasvasar agua. Ahora la han cruzado y consideramos que eso es una traición del Partido Popular a la gente de Guadalajara.
    Ha hablado del 1 por ciento Cultural, del que hace tiempo que no se oye nada por aquí. ¿Cómo cree que ha venido funcionando?
    Bueno, ahora es el 1,5 por ciento Cultural. Creo que tuvo unos años de buen funcionamiento, pero ahora es necesario darle un impulso. Hay que exigir que se cumpla realmente ese 1,5 por ciento para que se pueda utilizar en rehabilitación del patrimonio, que es algo muy importante en esta provincia. Fundamentalmente se priorizaba la recuperación de patrimonio de titularidad pública y Bienes de Interés Cultural, pero también es verdad que hay un plan especial para catedrales y que han entrado edificios privados, aunque lógicamente se priorizaban aquellos monumentos que iban a ser utilizados por todos.
    ¿Qué resultados espera que tendrán las elecciones del 20-D en Guadalajara?
    El PSOE tiene un proyecto  de Gobierno concebido para la mayoría del país. Tenemos un candidato, Pedro Sánchez, que es un hombre cercano, preparado y capaz que conoce los problemas y las preocupaciones de las personas de cerca. También tenemos un programa de izquierdas, innovador, social demócrata y participativo, hecho con y para las personas, un programa con más de 400 páginas y que afecta a todos los elementos de la vida. Con todo ello vamos a ganar las elecciones y también vamos a ganarlas en Guadalajara. Yo soy muy optimista y creo que va a pasar así. Y no es que queramos tener poder, es que tenemos compromiso con el pasado y el objetivo de transformar la sociedad. Estamos en un momento complicado en el que hay unas desigualdades absolutas en la sociedad con las que tenemos que acabar y que han sido promovidas por las políticas de derechas del PP. Nosotros creemos en la creación de riqueza, pero eso tiene que ir acompañado de una justa distribución de la riqueza. Fundamentalmente, que los salarios sean dignos y que la gente pueda vivir en condiciones.
    ¿Le sorprendería que, como augura la macroencuesta del Centro de Investigaciones sociológicas (CIS), Ciudadanos también obtuviera representación?
    Estamos en unas elecciones en las que serán los ciudadanos quienes decidan con sus votos quiénes serán nuestros representantes públicos. Volverá  a funcionar la magia de la democracia y el voto. Es algo que tiene un simbolismo tremendo porque, aunque parece una cosa simple, no se ha vivido durante muchos años. Es la auténtica grandeza de un país democrático, cuando son los hombres y mujeres quienes deciden cuál va a ser el destino de un país. Es verdad que en este caso estamos ante una cita electoral mucho más abierta porque van a entrar más partidos en juego, pero yo confío en la responsabilidad y la inteligencia de los votantes, en que la gente sabe que el Partido Popular y Ciudadanos representan las mismas políticas de derechas que ya conocemos. También confío en que la gente sabe que hay otros partidos de izquierdas que no tienen ninguna opción de gobernar. El único responsable que puede sacar a España de esta difícil situación en la que nos encontramos y a la que nos han conducido las políticas de derechas del PP es el voto al Partido Socialista Obrero Español.
    ¿Cuál sería su pronóstico entonces, un 2-1 para el PSOE?
    Mi pronóstico es que Pedro Sánchez va a ganar las elecciones en España, que va a ser el futuro presidente del Gobierno y que el PSOE va a ganar las elecciones en Guadalajara.
    Su secretario provincial, Pablo Bellido, ha recordado en más de una ocasión la encuesta que hubo antes de las autonómicas, una en la que se daban muy malos resultados para el PSOE y que al final estuvo lejos de la realidad. ¿Les ha concienciado de que deben ignorar las encuestas?
    Parece un tópico, pero es que es así. La única encuesta válida es la del 20 de diciembre, cuando los ciudadanos introduzcan el voto en la urna. Yo tengo mucho respeto a la gente que hace las encuestas, pero hay que tener en cuenta que la realidad es cambiante, que una persona puede decir una cosa y hacer otra y que hay todavía muchos indecisos. Esto va a determinar mucho cómo se van a desarrollar  las elecciones. Creo que eso fue lo que pasó en las autonómicas, que a una semana de las elecciones un diario dio al PSOE en Castilla-La Mancha no sé si 10 u 11 diputados y luego ganamos. Bueno, hay que jugar, todo está abierto y nosotros tenemos muchas ganas e ilusión por contar nuestros proyectos.
    Se supone que 4 de cada 10 personas aún no han decidido su voto. ¿Cómo se les convence?
    Los socialistas siempre hemos sido gente cercana, humilde y sencilla. Puede haber distintas estrategias electorales, pero para nosotros lo más importante es estar a pie de calle, contando, puerta a puerta, con la gente en los bares y en los trabajos, en los lugares de ocio, pero siempre contando nuestros proyectos. Para mí eso es lo más importante. Me considero una persona cercana y eso es lo que he hecho tanto en mi vida profesional como personal. Se pueden hacer todo tipo de cosas, pero más que los grandes mítines, lo importante es que las personas, una a una, conozcan nuestro programa.
    ¿Cree que después del día 20 serán importantes los pactos?
    Yo creo que ahora no es el momento de hablar de pactos. Hay que ejercer el derecho al voto, dejar que las personas puedan votar en libertad y decidir quien va a dirigir el Gobierno. Nosotros estamos centrados en ganar las elecciones y no en los pactos.
    ¿Cuáles son los temas que más interesan a la gente en estas elecciones?
    Son los que más de cerca afectan a su vida diaria, que son los mismos temas que nos preocupan a nosotros. Por ejemplo, el desempleo. La precarización de la vida laboral también ha aumentado el número de trabajadores pobres, personas que tienen trabajo, pero no llegan a fin de mes. Hay empleos precarios, salarios indignos que tienen que ver con la injusta reforma laboral del PP. También están los recortes de los derechos sociales que tienen que ver con la Sanidad, la Educación, la Dependencia, las pensiones, la cultura... Son los temas que más preocupan a la gente. Lo que todos deseamos es tener un empleo estable, con un salario adecuado y que nos permita vivir dignamente. Tener también unos servicios sociales básicos que garanticen la salud, el cuidado de nuestros mayores y dependientes. Y luego están los temas como el terrorismo, la unidad de España, la corrupción. Para todos ellos tenemos propuestas y soluciones, pero sobre todo para el empleo y los servicios sociales, que son los que más preocupan a la gente. Tener empleo, llegar a fin de mes, que si te pones malo te atiendan en el médico, que tu hijo pueda ir a un colegio público.
    En su caso, seguro que también le preocupa lo que ocurra con la cultura.
    Yo me he movido mucho en el mundo de la cultura y para mí es también un derecho básico. Es el alimento del alma. Leía ayer que es “la materia prima de la felicidad humana”.
    ¿Por qué aconsejaría a los votantes que eligieran al PSOE?
    Volviendo a la historia, porque el PSOE siempre ha sido el partido que ha conseguido cambiar en positivo este país. Ya en democracia, desde el año 82, los mayores logros han sido socialistas, la modernización de la economía, la consolidación del estado de bienestar, el anclaje definitivo en Europa y, ya más recientemente, las bases para la dependencia, el reconocimiento de derechos a personas que han sufrido para tenerlos, como las víctimas del franquismo, los homosexuales, las mujeres... Sin el PSOE, este país no habría cambiado como lo ha hecho y, sin nosotros, no seguirá cambiando. Creemos que no podemos aguantar más tiempo con estas duras y crueles políticas del Partido Popular
    Antes ha dicho que su programa electoral tiene más de 400 páginas. Eso da para muchas propuestas.
    Nuestro  programa, que es muy consistente, tiene como tres líneas de actuación, El Conocimiento, El crecimiento y la Cohesión. El primero es el conocimiento, que es fundamental. Necesitamos  invertir en innovación, en investigación, en igualdad de oportunidades, sobre todo, para la educación, que es la base de la sociedad. Es necesario que la educación vuelva a ser pública y gratuita, recuperar el sentido de las becas, el que nunca debieron perder, dar una oportunidad a las personas que no tienen recursos económicos y quieran estudiar para que puedan hacerlo. Es tristísimo que alguien quiera estudiar y no pueda hacerlo porque no puede pagar las tasas universitarias. Y está ocurriendo en nuestros días. También ampliaremos el derecho a la educación pública desde los 0 a los 18 años, insistiendo sobre todo en la educación infantil. Y apostaremos claramente por la cultura, que es una prioridad para nosotros. Haremos una bajada del IVA cultural, que ha hecho un enorme daño durante estos últimos cuatro años a las industrias culturales y a los creadores. Consolidaremos una cultura accesible que llegue a todos los rincones del país.
    ¿Qué iniciativas defienden en el bloque dedicado al crecimiento?
    En él hablamos de un crecimiento económico en el que creemos, pero que debe ser justo, que priorice el bienestar de todas las personas. Por eso vamos a derogar la reforma laboral del PP para restablecer los derechos que han perdido los trabajadores. El objetivo es crear un empleo digno, de calidad, especialmente entre los jóvenes, entre los colectivos más vulnerables y los parados de larga duración. También vamos a instaurar unos servicios públicos que garanticen la igualdad de oportunidades y la mejor calidad de vida de las personas. Entre las medidas que hay en nuestro programa está la de establecer un ingreso mínimo vital para las personas que no tienen ningún sueldo, que no perciben ningún ingreso. Y hay otro objetivo fundamental que es el de acabar con la pobreza infantil. Es absolutamente terrible que haya niños, porque los hay, que vayan sin desayunar al colegio. Esto no se puede permitir en estos momentos.
    Desde luego, hay muchos colectivos que han estado pasándolo mal con esta crisis, desde los niños hasta los más mayores.
    Por eso también vamos a ampliar el subsidio por desempleo hasta los 24 meses y de manera indefinida para los mayores de 54 años. Otro tema importante es derogar el copago farmacéutico para los pensionistas y darle los fondos suficientes a la Ley de Dependencia, que es una Ley importante sobre el papel, pero a la que hay que dotar de contenido económico. En materia de pensiones es fundamental recuperar el poder adquisitivo que tenían actualizándolas según el IPC, que es algo que derogó el PP, y otra cosa vital es actuar contra la pobreza energética, ayudando a la gente a que pueda pagar la factura del gas o de la luz.
    ¿En cuanto al tercer de bloque, el dedicado a la cohesión, que es lo que encontrarán los ciudadanos en él?
    La cohesión tiene que ver con la integridad del estado español  y con la transparencia. Nosotros apostamos por una política de total transparencia en las instituciones y los partidos. Es algo que se repite muchas veces, pero hay que cumplirlo en la práctica y nosotros estamos totalmente dispuestos a hacerlo. Ya se está haciendo en todas las medidas que se están adoptando, pero si se gobierna será una actuación de gobierno transparente, regenerando la democracia y siendo implacables en la lucha contra la corrupción. También se va a derogar la ley mordaza, que tanto ha limitado los derechos y las libertades públicas.